Suarez prolongará el presupuesto 19 hasta que se apruebe el de este año - Mendoza Post
Sábado 4 Ene 2020
porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Ante la necesidad y, por la falta de presupuesto provincial para 2020, ya se dispuso la "reconducción" de la pauta de gastos de 2019. La medida se conocerá próximamente a través de un decreto que habilita las partidas para que no se alteren los servicios.

De hecho, la regla que firmará Rodolfo Suarez tendrá vigencia desde el primer día de enero, de acuerdo lo trascendido desde el mismo oficialismo. Además, esto también advierte que la discusión legislativa por la pauta de gastos 2020 puede extenderse más de lo previsto de acuerdo a lo los mismos actores de la discusión parlamentaria.

La ronda de consultas de los ministros del Ejecutivo en las comisiones conjuntas de Hacienda continuarán el lunes. Llegarán a la Legislatura los titulares de las carteras de Turismo (Mariana Juri), Seguridad (Raúl Levrino) y Servicios Públicos (Natalio Mema). Después del jueves 2, el clima político se tensó por las primeras negativas del peronismo ante lo expuesto por los integrantes del gabinete provincial. Ese día se presentaron los ministros de Gobierno (Víctor Ibáñez), Infraestructura (Mario Isgró) y Economía y Energía (Enrique Vaquié).

Lisandro Nieri el encargado de las finanzas del Estado mendocino.

Primeros posicionamientos

Los voceros del PJ marcaron las diferencias y plantearon, desde su lugar, que el oficialismo debería tener en la mano la pauta de gastos de la Nación para hacer una estimación más certera del presupuesto provincial.

Germán Gómez, jefe de la bancada del PJ en Diputados.

"Primero necesitamos que el gobernador Suarez, sincere las cuentas de la provincia, que le diga al pueblo mendocino en qué estado dejó la provincia el ex gobernador (Alfredo Cornejo), ademas de que el presupuesto provincial está atado a pautas nacionales de un expresidente (Mauricio Macri) cuyos presupuestos fracasaron durante su gestión. Hoy no tenemos presupuesto nacional", apuntó una legisladora opositora. 

Los legisladores oficialistas, advertidos de esta exigencia, frenaron cualquier movimiento y las tratativas se han ido dando en cabildeos entre los referentes de ambas fuerzas políticas.  

Esta nota habla de: