La crisis llegó a los entierros: creman porque es más barato

Un servicio de cremación sin velatorio sale unos $25 mil

La crisis llegó a los entierros: creman porque es más barato

Por: Mendoza Post

Nadie escapa a los efectos de la crisis económica que atraviesa Argentina y ni los muertos se salvan. Por eso, en los últimos años las familias optan por la cremación.

"El problema es económico. La gente no tiene dinero para contratar un servicio, se ayudan entre familiares, piden prestado, hay quien viene y abona con dólares que tienen ahorrados o guardados debajo del colchón", dijo a la agencia AFP Juan Tapia, uno de los dueños de la funeraria Cochería Tacuarí, ubicada a 10 minutos del Obelisco, en la capital argentina.

Ver también: "La bebé milagro que enterraron viva en un cementerio y se recupera"

Según Tapia, "los servicios son cada vez más baratos porque la gente desgraciadamente no tiene el poder adquisitivo de hace unos años. Pagar un sepelio significa, para una familia, que quizás no comen ese mes".

La cremación evita pagar mensualmente el cementerio

Desde $25 mil

La opción más económica que ofrece esta funeraria fundada hace 60 años, por 25.000 pesos, es la de cremación sin velatorio. Del hospital, se va directo al cementerio, en un ataúd sencillo de madera de álamo. De allí en más, dependiendo de la calidad del féretro entre otros detalles, el valor va en aumento hasta los 180.000 pesos.

El servicio "directo" es el más elegido por los clientes. "Casi el 90% pide cremación. La gente joven no quiere saber nada ni con la tierra, ni con el nicho, ni con la bóveda", aseguró Tapia.

Las cifras oficiales muestran lo mismo: En 2018, del total de las defunciones en la Ciudad de Buenos Aires, un 78,5% resultó en cremación.

"Para arrendar un nicho en el cementerio hay que pagar un canon anual y muchos no quieren o no pueden hacerlo, entonces optan por la cremación", explicó el experto.

Sin embargo, Daniel Ferreyra, gerente de operaciones de los cementerios privados Grupo Jardín del Pilar, advirtió que "el servicio directo del hospital al cementerio tiene un efecto psicológico muy fuerte, ya que no permite que las personas hagan el duelo".

Esta nota habla de: