El nivel del embalse El Carrizal, 11% más bajo en comparación con el 2018 - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 28 Dic 2019

El nivel del embalse El Carrizal está en un 11% más bajo en comparación con el 2018 . 

Así lo aseguró el subdelegado de Aguas del Río Tunuyán Inferior Juan Pablo Villarruel: «El nivel es muy bajo, un 11% más bajo que el año pasado para la misma época". 

El funcionario de Irrigación comentó que esta situación se presenta porque la zona productiva tiene una alta demanda de riego y las temperaturas en alta montaña no es lo suficientemente alta como para generar la fusión de la nieve y el hielo de los glaciares de esta cuenca. Por tal motivo todavía no se genera el escurrimiento esperado en el río Tunuyán.

El desembalse es menor al 30% teniendo en cuenta que actualmente registra 85 hectómetros y su máxima capacidad es de 325, indicó Villarruel, quien agregó que irrigan más de 90.000 hectáreas.

"Tenemos que pensar que es el décimo año de sequía y la situación irá empeorando, según las estimaciones", aseguró Villarruel. En este sentido dijo que en Chile se vive una situación más grave por la sequía, incluso están regando campos con cisternas. Resaltó que se va a perder producción de frutales por esta situación.

Sobre el embalse El Carrizal, Villarruel acotó que cuando corten la salida de agua el 24 por las fiestas, seguramente se recuperará un poco la presa y espera que la situación comience a normalizarse los primeros días de enero.