Abrieron las compuertas del dique Potrerillos - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 27 Dic 2019

 Desde las 17 de este jueves, se abrió del Descargador de Fondo de Potrerillos (DDF), con 15 metros cúbicos de agua por segundo durante 30 minutos como máximo, y se detendrá si se erogan caudales limpios. La Comisión Técnica de Potrerillos informó que se están erogando 66 metros cúbicos de agua por segundo de caudal turbinado en Cacheuta por generación, por lo que se espera que no haya consecuencias con la maniobra.

El fundamento es realizar aperturas pequeñas de modo de no afectar las plantas, pero sí asegurar de mantener en funcionamiento las compuertas del DDF, visto el alto nivel de sedimentos. También se le solicita a la población un uso razonable del agua.

La maniobra de rutina busca liberar sedimentos formados por el aumento de caudales propios al río Mendoza en esta época del año. Esta tarea está vinculada a un correcto funcionamiento del sistema del dique. La maniobra fue solicitada por Cempsa, la empresa concesionaria del manejo del embalse, y es coordinada por la Subsecretaría de Infraestructura del Gobierno de Mendoza.

La maniobra es para liberar sedimentos. 

En función de las maniobras de apertura de compuertas en el dique Potrerillos, el Gobierno Mendoza recordó que está prohibido regar calles pavimentadas y que no se deben lavar veredas y autos con manguera o hidrolavadora y solicitó hacer un uso responsable y solidario del agua potable, así como también respetar los horarios de riego.

Recomendaron extremar el uso del agua.

Además, dio las siguientes recomendaciones: realizar consumo restringido de agua potable que permita resguardar la reserva domiciliaria; conservar la reserva de agua potable del tanque domiciliario; tener en los hogares una pequeña reserva de agua envasada, renovada periódicamente; comunicar la novedad a la familia, para que todos estén comprometidos y sepan qué hacer; suspender el riego del jardín y el uso del lavarropas automático; controlar al máximo las descargas del inodoro; regular la intensidad del chorro de agua de la canilla (no abrirla al máximo).

Esta nota habla de: