Nochebuena y Navidad: 18 aprehendidos por manejar alcoholizados en Mendoza

Según un informe del Ministerio de Seguridad, se detectaron 50 personas que conducían por Mendoza luego de haber tomado alcohol.

Nochebuena y Navidad: 18 aprehendidos por manejar alcoholizados en Mendoza

Por: Mendoza Post

Con las Fiestas, el Gobierno de Mendoza salió a reforzar la prevención en seguridad vial, especialmente de quienes deberán conducir durante las noches.  Es por eso que recomendó designar a un conductor responsable por auto, para evitar duras sanciones (de hasta $108.000 e inhabilitación para conducir), pero eso no evitó las sanciones.

Según un informe del Ministerio de Seguridad, se detectaron 50 personas que conducían por Mendoza luego de haber tomado alcohol 

De esas 50, 18 tenían más de 1 gramo de alcohol en sangre, mientras que 32 tenía menos.  En ese contexto, 42 autos y 13 motos tuvieron que se retenidos.  En cuento a las licencias de conducir, 36 quedaron en manos de la Policía e inspectores. 

El total de aprehendidos en controles de alcoholemia fue de 18.

Los controles

El Ministerio de Seguridad dispuso de unos 200 efectivos para los controles de documentación, alcoholemia y se sumaron preventores municipales.

Con 90 puestos operativos, cerca de 200 efectivos, 45 motos, 22 móviles y 41 alcoholímetros, entre otros recursos que se integraron a los controles.

Los efectos del alcohol al manejar

Resultados de recientes estudios que demuestran las consecuencias que produce el alcohol en los conductores: dentro del contexto de los errores de conducción, el alcohol casi siempre se encuentra asociado con la velocidad, el sueño y las distracciones.

El alcohol produce una depresión del sistema nervioso central, deteriorando la función psicomotora, la percepción sensorial (vista y oído), modificando el comportamiento de la persona, que muchas veces se traduce en una falsa sensación de seguridad y una toma de mayor riesgo.

También produce movimientos más lentos, reducción de la coordinación, visión borrosa e imposibilidad para la toma de decisiones rápidas.

Lo que señala la nueva Ley de Seguridad Vial en Mendoza

De acuerdo con la Ley 9024, está prohibido conducir automóviles bajo los efectos de alcohol, con una alcoholemia superior a 500 miligramos por litro en sangre y, para quienes conduzcan bicicletas con o sin motor, motocicletas o ciclomotores queda prohibido hacerlo con una alcoholemia superior a 200 miligramos por litro en sangre.

Respecto de los conductores de vehículos automotores destinados al transporte de pasajeros y de carga, se dispone que deben conducir con tasa de alcoholemia cero gramos por litro en sangre. La autoridad competente realizará el respectivo control mediante el método adecuado aprobado a tal fin.

Asimismo, se prohíbe conducir bajo los efectos de psicotrópicos, estupefacientes, estimulantes u otras sustancias análogas, entre las que se incluirán, en cualquier caso, los medicamentos u otras sustancias bajo cuyo efecto se altere el estado físico o mental apropiado para circular sin peligro.

Las multas

En la actualidad, las multas económicas por alcoholemia pueden ir entre $36.000 y $108.000, pero además, y según la gravedad de los casos, los conductores sancionados pueden sufrir inhabilitaciones para conducir; se les puede retener el vehículo e incluso están contemplados hasta 30 días de arresto.