La Libertadores y un importante cambio de reglamento - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 25 Dic 2019

 Los últimos torneos de la Copa Libertadores, con un formato que respeta el año calendario, complicaron a muchos equipos que en el mercado invernal perdían jugadores, justo cuando debían disputar las fases decisivas del torneo continental. Sin embargo, la Conmebol oficializó un cambio en el reglamento que fue celebrado por todos los clubes participantes.

¿Qué sucedía? Hasta la última edición, que ganó Flamengo, un jugador no podía vestir dos camisetas diferentes durante el mismo año en la competencia, pero la Confederación escuchó a los entrenadores y un plantel clave que realizaron en la última reunión y todo esto cambió. 

¿Cómo favorece esto a los equipos? En instancias eliminatorias, cuando pueden inscribirse nuevos futbolistas que no estaban en la lista al inicio del torneo, los clubes podrán buscar jugadores que acaban de ser eliminados, quienes, en principio, tendrían más roce y categoría que otros que sólo se encuentran jugando torneos domésticos.

Domínguez hizo oficial el cambio con el nuevo reglamento

"Un jugador podrá ser inscripto por un máximo de 2 clubes distintos en la misma edición del torneo con las siguientes condiciones: 3 Procesos administrativos 63 a) Un jugador inscripto en la Fase Preliminar (Fase 1, 2 y 3) podrá ser inscripto por otro club únicamente a partir de la Fase de Grupos", dice al comienzo la nueva reglamentación. Lo que si aclara en otro punto es que un jugador no puede jugar la misma fase con dos instituciones, por ejemplo en fase de grupos o fase final (octavos, cuartos, semi y final).

En Champions a mediados de 2018

En Europa la regla era exactamente igual que en Sudamérica, pero cambió en junio de 2018, tras la compra de Philippe Coutinho por parte del Barcelona. El brasileño había jugado la fase de grupos con el Liverpool y en enero (2018) pasó al equipo de Messi. No pudo disputar el resto del torneo.

Seis meses después la UEFA cambió las condiciones y aclaró que " un club puede fichar tres nuevos jugadores aptos sin ninguna restricción".

El pase de Coutinho fue fundamental para cambiar el reglamento

Ver también: Estos son los rivales de River y Boca en la Libertadores 2020

Esta nota habla de: