Sólo tres municipios no prohíben la venta de pirotecnia

Son 15 departamentos que notificaron al Gobierno que no se puede comercializar elementos explosivos festivos en sus territorios.

 Sólo tres municipios no prohíben la venta de pirotecnia

Por: Mendoza Post

No es un delito, pero la mayoría de los municipios de Mendoza ya no permiten la instalación de locales y puestos de expendio de pirotecnia para estas fiestas de fin de año. De a poco se fue generalizando esta medida con ordenanzas municipales y ahora son 15 de los 18 departamentos que aplican esta prohibición.

Las campañas a favor de las personas con síndrome de autismo por un lado y la de los defensores de la vida animal fueron generando un ambiente adverso al uso de estos artefactos que fueron tan característicos para las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Además de la lamentable estadística de heridos por el uso indebido de los explosivos recreativos donde las principales víctimas son los niños. Este último registro ha ido en baja en los últimos años gracias a las campañas de concientización.

El subsecretario de Seguridad Néstor Majul confirmó a Canal 9 que sólo tres departamentos no informaron sobre si han adoptado esta medida por lo que se supone que no prohíben la comercialización en sus jurisdicciones. Estos son San Martín, Junín y La Paz.

La campaña "Pirotecnia 0" busca proteger a la niñez con autismo. 

"Desde el Gobierno provincial aseguran que se llevarán a cabo estrictos controles en toda la provincia, reforzados con el Código Contravencional, que expresamente prohíbe la venta, distribución, portación o uso de pirotecnia. También sanciona el suministro de pirotecnia a menores y la omisión del deber de la supervisión del adulto a los niños" detalla el informe del medio electrónico. 

Esta nota habla de: