Por amplia mayoría hay nueva ley minera en Mendoza - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 20 Dic 2019Viernes, 20/12/19 atrás

La Cámara de Diputados dio sanción definitiva a la reforma de la Ley 7722 que habilita la práctica de la minería en la provincia.

En un debate maratónico, la Cámara de Senadores dio sanción inicial al proyecto por amplia mayoría, cerca de las 13.  La votación fue 29 a favor y 7 en contra, sin abstenciones.

A las 14 comenzó el debate en la Cámara de Diputados.  Mientras tanto, en el nudo vial de Vicente Zapata y Costanera y en diferentes puntos de la provincia, los manifestantes en contra de la ley han cortado el tránsito y hay fuerte presencia policial.

Este es el texto completo de la nueva ley minera, la 9209:

Así se expresaron los diputados sobre la reforma de la ley 7722

Jorge Sosa, diputado de la UCR, expresó en su exposición: "Suarez dijo que iba a impulsar la minería en la campaña. La minería es lícita y con la 7722 como está es imposible de llevar adelante porque le quita los medios técnicos. Desde 2007 a ahora ha habido una modernización de las normas". Y agregó: "El Poder Ejecutivo va a tener la obligatoriedad de crear un portal online para todos puedan informarse por ahí".

Por su parte, el diputado Jorge Difonso, cuando llegó su turno de hablar, hizo mención a la Ley provincial de Ambiente 5961 que dio lugar a la Ley 7722. Recordó también el derrame de la mina de Veladero que ocurrió en San Juan y dijo que en Mendoza no pasó lo mismo porque teníamos esta ley". Posteriormente agregó: "Esta ley que tratamos ahora mata a la 7722, porque autoriza el uso del cianuro y el ácido sulfúrico. Fuimos el ejemplo en Europa y el cianuro fue prohibido".

El diputado Jorge Difonso.

Posteriormente llegó el turno de la diputada del FIT, Mailé Rodríguez, quién dijo: "Con este proyecto, que arrasa con la ley actual, retiran el control legislativo, lo cual es darle impunidad total a los saqueadores".

La diputada del FIT, Mailé Rodríguez.

Guillermo Mosso, legislador de Cambiemos, dijo en su turno de tomar la palabra: "Lo de los controles es cuestión de confianza en el estado. Si hay una industria que puede matar, no envenenar sino matar, es la farmacéutica. ¿Por qué confiamos en la industria farmacéutica? Porque controla ANMAT".

Luego agregó: "Estamos entronizando al agua cuando lo importante acá es el humano. El hombre es el señor de la naturaleza, tiene la capacidad de destruirla pero la obligación de preservarla. Y la preservación de la naturaleza sólo tiene sentido en función de lo humano. La minería está en el nacimiento de la Patria. La usó el General San Martín para proveer al Ejército Libertador".

El diputado Guillermo Mosso.

Al turno de Gustavo Majstruck, diputado del PJ, manifestó su postura en contra de la modificación de la ley 7722 y advirtió: "Quiero hacer responsable al gobernador de cualquier tipo de represión que ocurra. Me están avisando que a Bowen enviaron la Gendarmería".

Mario Vadillo, diputado de Protectora, al momento de su locución, dijo: "El agua de Mendoza ya se negoció. Me da vergüenza que entreguemos la soberanía de nuestros recursos naturales. Cuando se contamina una napa o un río no se remedia. Nos sorprendimos todos con la serie Chernobil. ¿Por qué se sorprenden? Si había antecedentes ¿Queremos esta minería? No. Las napas de acá abajo están contaminadas con caca. Pero con caca que son nitratos y sales que contaminan de por vida. Si no controlamos cosas básicas no vamos a controlar una industria que ha comprado presidentes, gobernadores en todo el mundo?".

El diputado Mario Vadillo. 

La diputada Maricel Arriaga, al inicio de su discurso, anticipó que está en contra de la reforma.

Cristina Pérez, diputada peronista, dijo: "Estamos siendo un poco improvisados y le estamos dando un tratamiento exprés a esta ley. Nosotros nos encerramos acá adentro para hablar de esto. No hemos salido a hablar con nuestra gente, nuestros pibes tienen miedo de la destrucción del medio ambiente. Por nosotros, por nuestros jóvenes, por mi hija y por mis nietos declaro mi rechazo", finalizó.

Laura Soto del Frente de Todos, expresó: "Este no es un problema técnico, sobre cantidad de trabajo o si sobre la ley es contaminante o no. Lo que no hay es el consenso político. El agua es un bien común, no un servicio", dijo la legisladora.

Edgardo Soto diputado peronista de Lavalle, por su parte, reclamó por obras de agua y saneamiento para su departamento. "Si llega a suceder un accidente y contamina las aguas va a ser muy difícil tener agua potable. Se complica cada vez más el tema, hemos tenido promesas y nunca nadie nos cumplió. Si se produce un accidente sería lo último que nos podría pasar", sentenció.

Silvia Stocco, también diputada del PJ, expresó: "La ley no resuelve en su totalidad el destino de la renta minera. Debe dejarse expresamente claro la creación de un fondo para el 3% de las regalías. El centro del tema es el agua y la minería nos daba una excelente oportunidad para discutir qué se hace con el agua. Sabemos que en este momento estamos regando jardines a manto".

José Orts, de la UCR, expresó: "Esta ley viene a diversificar la matriz productiva, no a cambiarla. Vamos a cuidar a los productores. Estamos hablando de una actividad legal. El agua la pagan los regantes y los regantes no pueden más. Necesitamos perfeccionar los sistemas de riego. Con esta ley vamos a generar energías limpias. Se van a tomar medidas necesarias para cuidar nuestro ambiente".

Eduardo Martínez del Partido Intransigente dice que  la matriz productiva de la provincia se agotó. "Nos estamos convirtiendo en una provincia de servicios con sueldos precarios", afirma y manifestó está a favor de la reforma.

Gustavo Cairo, presidente del bloque del PRO, dijo que todos los gobiernos han querido impulsar la minería pero que se ha metido en el medio la política. "Me parece que este tema está más politizado que otra cosa. En Jáchal se ha hecho un acueducto y gracias a eso hoy se toma agua de la canilla".

Germán Gómez, presidente del bloque del PJ, dijo: "Es una falacia que se puede hacer minería en todo Mendoza. Hay sólo cinco departamentos donde se puede hacer minería".

El diputado Germán Gómez.

Mercedes Llano, diputada demócrata, manifestó que se abstiene de votar. "La creación de una policía ambiental no da una respuesta inmediata. La formación de un cuerpo especializado lleva mucho tiempo. Nuestro sistema de concursos es muy endeble".

La diputada Mercedes Llano.

Cecilia Rodríguez, de la UCR, hace hincapié en los controles que implica la reforma de ley 7722.

La diputada Cecilia Rodríguez.