El Arzobizpado de Mendoza apoya la abolición del secreto pontificio - Mendoza Post
El Arzobizpado de Mendoza apoya la abolición del secreto pontificio

Así lo expresó Edgardo Fretes, vocero de la institución.

El Arzobizpado de Mendoza apoya la abolición del secreto pontificio

Por: Mendoza PostJueves 19 Dic 2019

Edgardo Fretes, docente, periodista y responsable del área de Comunicación del arzobispado de la provincia de Mendoza, se expresó a favor del rescripto del Papa Francisco, con el que se promulga la instrucción sobre la confidencialidad de las causas donde se tratan delitos graves de abuso perpetrados por miembros de la Iglesia.

Pasando en limpio, se levanta la restricción de silencio que se venía imponiendo tanto a la "personas que hace el informe, la persona que alega haber sido ofendida y los testigos (...) con respecto a los hechos del caso". Se pidió explícitamente que la medida entre en vigencia de inmediato.

"La noticia del levantamiento del 'secreto pontificio' para las causas de abuso, es una puerta abierta al Sur en verano, es la mejor noticia que podríamos haber tenido, aquellos que abogamos por una cultura de la transparencia dentro de la Iglesia", expresó Fretes.

Se levanta la restricción de silencio que se venía imponiendo

"Está claro que Francisco está poniendo los caballos delante de la carroza. Lo importante son las víctimas. Que puedan tener derecho a un representante legal canónico y que no estén obligadas a guardar silencio.

"Este secretismo en el que ha vivido nuestra querida Iglesia no ha hecho más que colaborar en aumentar el dolor y la falta de justicia y el abuso de sanciones livianas para casos graves, no solo de abuso, en donde cuesta creer que el denunciado estuviera en condiciones de sostener su ministerio", añadió.

Ver también: La Primera Dama de Argentina se reunió con el papa Francisco



Esta nota habla de: