Donald Trump, a juicio político acusado de abuso de poder - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 18 Dic 2019

La Cámara de Representantes de Estados Unidos envió este miércoles al presidente Donald Trump a juicio político en el Senado por presunto abuso de poder. También pueden agregarle a la acusación el cargo de obstrucción al Congreso.

Esta es una hitórica votación. Es el tercer presidente de este país que será sometido a juicio político. La Cámara de Representantes está constituida por mayoría demócrata. 

La holgada mayoría demócrata garantizó que se aprobara por mayoría simple la acusació. El juicio político se desarrollará en el Senado, controlado por los republicanos, por lo que probablemente Trump supere el impeachment. En esa Cámara se necesita una mayoría reforzada de dos tercios (67 de 100) de los senadores para destituir al presidente, algo que nunca pasó; además, actualmente los republicanos controlan esa cámara.

A través de su cuenta de Twitter, Trump escribió antes de la votación: "Cuando la gente recuerde este asunto, quiero que lo entiendan y aprendan de él para que nunca le ocurra a otro presidente en el futuro''.

"¿Pueden creer que hoy seré sometido a juicio político por la Izquierda Radical y los Demócratas Inútiles, y no hice nada malo? Qué cosa tan terrible''.

Ver: Por qué y cómo será el juicio político a Donald Trump que se define hoy

La moción de enjuiciar a un presidente dividió al Congreso de manera muy similar a como ha dividido a la nación. De Alaska hasta Florida, miles de ciudadanos salieron a las calles para manifestarse a favor del impeachment el martes por la noche. Los manifestantes portaban carteles que decían "Salvemos la Constitución" y "Trump es un criminal".

Trump está acusado de presionar al gobierno de Ucrania para que investigue a sus rivales políticos, y de obstruir al Congreso porque en todo momento se negó a cooperar con las investigaciones del legislativo.

Esta nota habla de: