Por qué y cómo será el juicio político a Donald Trump que se define hoy - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 18 Dic 2019

La acusación de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso contra el presidente Donald Trump ya pasaron por todas las instancias en la Cámara de Representantes, y esta tarde se hará la votación en el pleno para decidir si lo envían a juicio político.

Es probable que se apruebe, y luego pasará al Senado adonde se hará el proceso, pero los números del Senado son favorables para que Trump sea el tercer presidente que enfrenta un juicio político sin ser destituido. 

Este fin de semana, el Comité Judicial de la cámara baja publicó un reporte de 658 páginas en el que detallan los dos cargos y las pruebas reunidas.

Trump sería el tercer presidente de USA en afrontar un "impeachment"

Estas son las claves del proceso:

Todo comenzó con un informante anónimo que denunció una llamada que el presidente Trump tuvo con su par ucraniano Volodymyr Zelensky el pasado 25 de julio. A partir de esa alarma, se comenzó en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes una investigación de 'impeachment'.

Luego, la pesquisa encontró que el presidente Trump hizo abuso de poder cuando retuvo a Zelensky en una reunión en la Casa Blancacon ayuda militar y junto a su abogado Rudolph Giuliani, mientras presionaba para que Ucrania anunciara una investigación sobre su rival político, el demócrata Joe Biden. La teoría era que Ucrania y no Rusia, había interferido en las elecciones de EEUU en 2016, pero fue desmontada.

Cuando las agencias de inteligencia confirmaron que fue Rusia quien intervino en la campaña electoral de 2016 se encendieron las alarmas de los opositores a Donald Trump, porque sospecharon que en esta intervención pudo haber una coordinación entre la campaña de Trump y los rusos. El tema fue investigado por el fiscal especial Robert Mueller, quien concluyó que, aunque pudo haber obstrucción a la justicia, no hubo colusión entre Trump y los rusos.

La acusación también dice que Trump obstruyó al Congreso negando la entrega de documentos y ordenado a testigos que no cumplan con las citaciones, arrebatando así el poder de supervisión que tiene el Congreso sobre la Casa Blanca.

Al final, había sido Putin

¿Cómo será la votación en el pleno?

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes presentó este domingo el informe al Comité de Reglas que detalla los artículos y la investigación. Ese Comité discutirá cualquier cambio al documento recibido que quieran promover los republicanos, pero como tiene mayoría demócrata, es muy posible que el documento se mantenga sin cambios.

Los congresistas en el pleno votarán sí o no a enjuiciar políticamente a Trump según los cargos aprobados en el Comité Judicial. El voto se gana por mayoría simple.

Si bien se espera que hoy se realice la votación en el pleno, dependerá del tiempo que tome el debate, algo que puede obligar a posponerla para mañana.

Nancy Pelosi, la líder de la oposición, impulsa el impeachment

¿Qué hay que mirar en la votación en el pleno?

El voto ya estaría definido de modo partidista: se espera que la mayoría de los demócratas vote a favor de enjuiciar a Trump, mientras que los republicanos votarán en contra.

De los 435 escaños que hay en la cámara baja (4 están vacantes) se espera el voto de 431 congresistas.

De ellos, según un análisis caso por caso de The New York Times: 169 están a favor del juicio político y 160 en contra.

Sin embargo, hay 102 que o no se han manifestado o aún no está clara su posición, aunque entre ellos, 64 son demócratas, por lo que muy seguramente votarán a favor del 'juicio político'.

La Cámara de Representantes podría votar hoy

¿Qué sucede luego del voto en el Congreso?

Si el pleno vota por mayoría que sí hay que enjuiciar a Trump, el presidente se convertiría en el tercero de la historia de EEUU en ser acusado y afrontar un juicio político por "traición, soborno, otros crímenes o delitos menores", como señala la Constitución.

Si se aprueba la resolución, como se espera, la resolución va al Senado. El líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, dijo que tomará la medida en enero.

Ya en el Senado, se comienza un juicio supervisado por el juez principal de la Corte Suprema, John Roberts, presidirá el juicio en el que los senadores cumplen el rol de fiscales, el presidente tiene abogados defensores y los senadores ofician de jurado.

El Senado nunca destituyó a un presidente de Estado Unidos

Para declarar culpable al presidente debe haber al menos dos tercios de los 100 senadores que voten en ese sentido para que sea destituido.

Los líderes republicanos y demócratas deben acordar las reglas para el juicio en el Senado. Es poco probable que al final Trump sea destituido, por un lado porque el Senado tiene mayoría republicana y el partido luce plenamente alineado con el presidente. De hecho, algunos importantes senadores ya han dejado claro que no consideran que haya méritos para el 'impeachment' y que absolverán a Trump en el juicio.

Si ese termina siendo el resultado, será la tercera vez que se aplica el mecanismo en los 230 años de vigencia de la Constitución con el que hasta ahora no se ha logrado la destitución de un mandatario 

Esta nota habla de: