Presos mendocinos adhirieron a la huelga de hambre nacional

El penal de Boulogne Sur Mer lleva cuatro días de huelga, San Felipe y El Borbollón se sumaron hoy. Qué prisiones locales están involucradas.

Presos mendocinos adhirieron a la huelga de hambre nacional

Por:Ana Paula Negri
Periodista

Internos e internas de las cárceles de Mendoza se plegaron a la huelga de hambre que se realiza a nivel nacional reclamando especialmente por mejoras en las condiciones carcelarias y en los plazos administrativos.

La abogada Glenda Wagnest se constituyó como vocera de la situación de los internos especialmente del penal de Boulogne Sur Mer luego de que varios de sus defendidos le expresaran su intención de realizar el reclamo. Ella medió ante las autoridades para garantizar que fuera una manifestación pacífica y elevó los principales reclamos. Hoy se plegaron las internad de El Borbollón y los internos de San Felipe.

La letrada resaltó en diálogo con el Post que las peticiones más relevantes se relacionan con los extensos tiempos de la justicia para resolver la situación penal de procesados y condenados. Wagnest mencionó también que "hace 12 años que un gobernador no otorga un indulto, lo que está contemplado en el artículo 128 de la Constitución Nacional".

"Los internos saben perfectamente por qué están encerrados y es por eso mismo que reclaman capacitaciones, psicólogos y actividades recreativas, para poder reinsertarse cuando salgan, pero el sistema no les proporciona estas herramientas", comentó la abogada.

En una larga lista de pedidos, procesados y condenados de la cárcel de Boulogne Sur Mer solicitan una mesa de diálogo con representantes de los tres poderes para discutir sobre las condiciones de la prisión preventiva, que se respeten plazos administrativos para los pedidos de beneficios, la atención primaria sanitaria.

Reclaman por la inconstitucionalidad de la Ley Petri "toda vez que presenta un contra sentido con el Principio de Resocialización , extendiendo así la permanencia del interno dentro del establecimiento penitenciario".

La huelga comenzó en Buenos Aires el 2 de diciembre y se extendió a las provincias de Córdoba, Santiago del Estero, San Juan, entre otras en los últimos días. En la provincia de Buenos Aires reclaman también por las condiciones alimentarias pero en Mendoza se tercerizan las viandas de los internos y no es parte de los pedidos.

En comunicación con el Post, el director del Servicio Penitenciario Provincial, Eduardo Orellana, sostuvo que la situación está bajo control. "A este momento son 667 en huelga sobre 5.000 personas alojadas. Por ahora son de dos cárceles: BSM San Felipe".

Leé el reclamo completo

Esta nota habla de: