Tinta de Luz, la primera editorial mendocina para autores independientes

Una joven emprendedora en busca de un sueño que terminó en una empresa revolucionaria dentro del mercado editorial.

Tinta de Luz, la primera editorial mendocina para autores independientes

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

Evelyn Díaz Scifo parece más joven de lo que es. Tampoco podría adivinarse a simple vista que es abogada.

Ella no lo dirá, a menos que uno se lo pregunte. Porque su pasión pasa por otro lado, una editorial independiente mendocina llamada Tinta de Luz. Que es mucho más que una editorial, porque no existe algo así en la provincia. Y está a la altura de empresas similares en Buenos Aires y otros puntos del globo terráqueo.

Nació en enero de este mismo año y ya publicó una gran variedad de libros de autores independientes, con una calidad que habla por sí sola. Todo un éxito, que busca ahora ampliarse a una franquicia, en alianza con Café Mokka, que comanda otro emprendedor nato, Iván Nolazco.  Imposible no augurarles completo éxito.

Evelyn Díaz Scifo e Iván Nolazco

-¿Cómo nace Tinta de Luz?

-Yo en realidad soy abogada, empecé ejerciendo la abogacía, tengo mi propio estudio jurídico y allí trabajo hasta el día de hoy. Un día se me da por escribir un libro, un sueño que tenía pendiente desde que era muy chica. En especial escribir sobre las hadas y todo eso. Sobre los espíritus de la naturaleza. Cuando terminé de escribir mi libro quise publicarlo y no encontré opciones en Mendoza.

Entonces no me quedó otra opción que analizar lo que eran los procesos de publicación, los derechos de autor y todos esos detalles y lo que se necesita para que un libro pueda estar en librerías. A partir de allí empecé a contratar a distintos profesionales para que editaran mi libro, me diseñaran la portada, lo corrigieran, todo lo que conlleva. A partir de ahí nace Tinta de Luz. A partir de que muchos escritores me consultaban y me preguntaban con quién había publicado mi libro.

Evelyn revolucionó el mundo editorial

-Es una editorial de autores independientes...

-Sí, es una editorial de autores independientes. No se ceden los derechos de autor, cada uno decide cómo vender su libro, y las ganancias son 100% del autor.

-¿Por qué el nombre Tinta de Luz?

-Siempre me gustó la palabra luz, en el sentido de algo que brinda claridad. Creo que todos tenemos una pasión, yo de hecho la tenía escondida dentro mío. Yo creo que hay mucha gente que querría escribir, publicar su libro, y que no encuentran la forma de hacerlo. Con Tinta de Luz es como darle luz a esa pasión que pude estar escondida en los mismos autores.

-El asesoramiento que hacen ustedes es integral, ¿no?

-Sí, estamos en cada parte del proceso, acompañando al autor. Le decimos todo el tiempo lo que tiene que hacer. Siempre escuchando al escritor, a ver cómo se imagina su libro, qué expectativas tiene, para hacerlo parte. Le mandamos las correcciones para que las revise, le enviamos las portadas para ver si le gustan, si quiere corregir algo, siempre se lo hace partícipe. Ofrecemos asesoramiento, como el referido al marketing, también el audiolibro, el book tráiler, la traducción al inglés, la corrección al inglés, el E-book, e incluso subirlo a Amazon. 

Una alianza estratégica

-¿Y la distribución del libro?

-Nosotros no intervenimos en la distribución, pero le decimos a la gente qué tiene que hacer para que su libro llegue a la gente correcta para el mercado al que quieren llegar.

-Tenemos entendido que ya los han consultado de todos lados, no solo de Argentina...

-Sí. Me han consultado escritores de Uruguay, de Chile, de México, de España, etc.

-Hay un enfoque particular sobre la franquicia y los procesos que me interesaría que me cuentes...

-(Interviene Iván Nolazco, de café Mokka) En la parte de la editorial lo que hay que recalcar son todos los procesos y estándares. Es un compacto donde tu llegas, das la idea y ellos se encargan de todos los detalles para que tu tengas tu libro. No es una idea que circule en una conversación, todo eso está programado, procesado con estándares con una línea de efectividad que es la que tiene la editorial. Todo eso es la franquicia. Es, en concreto, el conjunto de procesos y estándares que van a determinar el éxito de un negocio. Es así como está trabajando Tinta de Luz.

-Interesante el concepto de los procesos... ¿cómo se hace efectivo en este caso?

-Los procesos son todos aquellos momentos que confluyen para que el producto final satisfaga todas las necesidades del escritor. Es el know how, que es lo que más vale de una franquicia. Dicho sea de paso, esto es parte de un proyecto que saldrá también en Perú y en Uruguay.

-¿Cómo describirías el "modelo" de Tinta de Luz?

-El formato de Tinta de Luz no lo he visto en otra parte, te lo digo como escritor. Un libro no solo es escribirlo... la necesidad que existe hoy en día por parte del mercado editorial es parte de lo que intentamos cubrir con la franquicia que ofrecemos. 

Iván y Evelyn posan en café Mokka

-Estás editando un libro, "Café, vino y tú", ¿de qué trata?

-"Café, vino y tú" es un proyecto de desarrollo que va a ser el primer libro que voy a escribir en la Argentina y será el nexo con otros países para que se pueda dar a conocer la franquicia de Tinta de Luz.

-Pero, ¿de qué trata el libro?

-Se trata de un conjunto de relatos y cuentos en un ambiente de café. Todo lo que sucede en primera, segunda y tercera persona y que ocurre en un ambiente de café.

-¿Qué te llevó a escribirlo?

-A los escritores nos mueve la pasión y yo soy apasionado de lo que hago. Yo tengo pasión por el café y el vino y...y el "tú" es la dedicatoria a mi novia.

-¿Ella sabe que le dedicás este libro?

-No, ella sabe que le escribo pero no sabe que saldrá en el libro. 

Los rostros del éxito editorial

La entrevista va terminando. Cuesta darle un cierre. Porque uno no logra ser objetivo. La amistad sesga cualquier intento de serlo. Más aún cuando uno ve el rejunte de tanto talento. 

Solo resta un vaticinio: el éxito está asegurado. 

Esta nota habla de: