El nuevo ministro de Economía: "La situación es de extrema fragilidad" - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 11 Dic 2019Miércoles, 11/12/19 atrás

 El ministro de Economía, Martín Guzmán, ofreció una conferencia de prensa en el auditorio del Palacio de Hacienda. El funcionario presentó los "lineamientos generales" de la política económica del nuevo Gobierno.  "Venimos a solucionar una muy profunda crisis económica", detalló y criticó "el modelo económico" de la administración de Mauricio Macri. "La situación es de una extrema fragilidad", resumió.

El funcionario expuso números: que la pobreza se acerca al 38% y que "sigue subiendo"; que la indigencia tiene a más de 500 mil personas en esa franja y que la inflación va a rondar el 55% en 2019 con una fuerte destrucción de las empresas. "Esa situación venimos a revertir: a frenar la caída y sentar las bases de un proceso de desarrollo que sea sostenible. Venimos a hacer las cosas con seriedad y responsabilidad sin creer en dogmas".

Guzmán anunció que Economía enviará en los próximos días un proyecto de Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, que buscará "proteger a la población más vulnerable" con el objetivo de volver a poner a "la Argentina de pie".   Insistió en que habrá una "política macroeconómica" con un "plan integral" para "ir ordenando cada uno de los desequilibrios de forma consistente".

"No venimos a hacer ninguna promesa rimbombante. A veces no podemos enfrentar los compromisos que tomamos. No vamos hacer eso y vamos a solucionar los problemas de default que dejó el gobierno de Macri", manifestó y expuso que "nada se puede hacer de golpe".

"En 2020 no se puede hacer ajuste fiscal. Tenemos que tener aire para  hacer esa contracción fiscal. Pero hoy no se cuenta con ningún recurso extraordinario para hacerle frente. No tenemos acceso al crédito", comunicó. 

"No contamos con los recursos para hacer un impulso fiscal fuerte.  Queremos hacer un proceso paulatino de desinflación, será la forma para pensar la relación entre lo fiscal y lo monetario. Queremos reducir la inflación a un dígito pero eso lleva tiempo", agregó.

Guzmán afirmó que "venimos a solucionar una muy profunda crisis económica".

"No se debe atacar solamente con política monetaria, debe ser atacado con una política macroeconómico integral, consistente y tener en el centro la cuestión social. Tenemos que redefinir las prioridades y defender a los sectores más vulnerables", expuso. 

"Venimos a redefinir el modelo de país y redefinir las prioridades. La visión del presidente es clara: lo productivo tiene que estar en el centro y que Argentina cree trabajo, en el sendero de estabilidad", dijo.

"Cuando asumió Macri me preocupó el rumbo de la economía decidí involucrarme. Venimos a redefinir el modelo de país y redefinir las prioridades. La visión del presidente es clara: lo productivo tiene que estar en el centro y que Argentina cree trabajo, en el sendero de la estabilidad", dijo.

Deuda

- "Para poder pagar hay que tener capacidad de pago y para eso la economía se tiene que recuperar. Tenemos que tener  una relación constructiva con todos los acreedores, los bonistas privados y el Fondo Monetario Internacional entendiendo que tenemos un problema . Tenemos que tranquilizar la economía argentina, propiciar su recuperación y necesitamos un sendero de superávits primarios".

- "Tuvimos conversaciones con el FMI y hubo un fracaso del programa anterior. Reconocen una grave situación económica de Argentina. Hay un dialogo constructivo y abierto. Somos soberanos y respondemos por nosotros mismos".

Kristalina Gueorguieva, presidenta del FMI.

- "La premisa es proteger lo nuestro, defender lo público. Es un cambio en el proyecto de visión de país. Defendemos y cuidamos a la Argentina, el equipo económico está pensado así. Así pensamos y actuaremos y cómo conformamos el equipo".

- "Habrá una unidad especial, que la dirigiré. Será la unidad encargada para diseñar las políticas de deuda pública externa. Y habrá una comisión asesora por algunos ex subsecretarios de finanzas del Ministerio de Economía".

- "Con el FMI ya se inició el diálogo y las negociaciones. No tiene sentido recibir nuevos desembolsos del FMI en una situación como la actual". 

AUH y planes

- "Habrá medidas. Están incluidas en la Ley de Solidaridad y Reactivación productivas que serán presentadas en el Congreso en los próximos días".

Enviará un proyecto de ley para aumentar AUH y jubilaciones.

- "Lo que se hizo con las jubilaciones en el gobierno de Macri fueron muy graves. La caída ha sido muy fuerte, sobre todo en los sectores muy vulnerables y queremos resolverlo. Eso está incluido en las medidas que se están considerando". 

Dólar

- "En una situación extrema, Macri instaló el cepo. Para sacárselo de encima, la economía argentina se tiene que tranquilizar". Afirmó que no habrá desdoblamiento cambiario.

Su equipo

Estará integrado por los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo; de Finanzas, Diego Bastourre; de Política Económica, Haroldo Montagu y de Política Tributaria, Roberto Arias

También integrará el gabinete de Economía la directora de la Unidad de Relaciones Internacionales, Maia Colodenco.  En tanto, quien será propuesto por la Argentina como director del Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) será Sergio Chodos