La Fuerza Aérea de Chile dio por "siniestrado" el avión desaparecido - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 10 Dic 2019Martes, 10/12/19 atrás

La Fuerza Aérea chilena comunicó que el avión que desapareció ayer por la noche camino a la Antártida "se da por siniestrado".

"El avión se da por siniestrado, ya que por la cantidad de combustible y la autonomía de vuelo ya se cumplió. Por lo tanto ya se asume que el avión esta siniestrado", dijo el general Francisco Torres en una conferencia de prensa televisada.

El avión C-130 Hércules partió de Santiago, la capital chilena, y se detuvo brevemente en Punta Arenas, cerca del extremo sur del país, informaron en un comunicado.

La aeronave de cuatro motores continuó hacia la base antártica del país antes de perder el contacto por radio alrededor de las 6 pm hora local, cerca del Pasaje Drake, el cuerpo de agua entre la punta de Sudamérica y la Antártida.

Su última posición conocida fue a aproximadamente 390 millas náuticas desde Punta Arenas y 280 millas náuticas desde la base antártica, según la Fuerza Aérea.

Había 17 miembros de la tripulación y otros 21 pasajeros a bordo, que se dirigían a realizar "tareas de apoyo logístico", como reparar el oleoducto flotante que proporciona combustible para la base, dijo la Fuerza Aérea.

Además de los miembros de la tripulación, el avión también transportaba personal de las fuerzas armadas, de una empresa de ingeniería y de la Universidad de Magallanes.

Después de que la nave perdiera contacto, la Fuerza Aérea declaró un estado de alerta y movilizó un equipo de búsqueda y rescate, activando los recursos de la Fuerza Aérea en Santiago y la región de Magallanes en el sur de Chile. El presidente Sebastián Piñera tuiteó el martes que estaba consultando con funcionarios de seguridad en Cerrillos para monitorear la operación de rescate.

Las autoridades aéreas y marítimas aún están buscando sobrevivientes en el área de la última ubicación conocida del avión e informando a las familias de los pasajeros a bordo, dijo la Fuerza Aérea.