Cornejo intervino casi la mitad de la red vial de Mendoza - Mendoza Post
Post: Mendoza PostSábado 7 Dic 2019Sábado, 07/12/19 atrás

La red vial de Mendoza tiene 17 mil kilómetros y, desde enero de 2016 hasta el último trimestre de 2019, se desplegaron obras en más de 8 mil kilómetros.

La mayoría son trabajos de conservación de caminos (ubicados en un 85 por ciento en áreas alejadas de los centros urbanos), pero también se hicieron trabajos de reconstrucción de ejes de alto tránsito y productivos, es decir, recomposición de pavimentos en forma total o parcial y construcción de nuevas arterias o enlaces.

"Es cierto que hay obras que podríamos denominar emblemáticas como la modernización de la avenida Costanera, la nueva conexión del acceso sur con la Ruta Panamericana en Carrodilla o la finalización de las obras que unen Cacheuta y Potrerillos, pero donde realmente se aprecia el incremento de nuestra participación es en la red vial productiva de los 18 departamentos", subrayó el titular de la DPV, Oscar Sandes.

El túnel Cacheuta - Potrerillos esperó 2 décadas para ser una relaidad

"En las últimas décadas, gran parte de esa estructura permaneció en una suerte de abandono por parte del Estado. La fragilidad de esas rutas y caminos ante una tormenta era total y en muchos casos el agua y las erosiones de los pavimentos resultaban un peligro constante. Hemos transformado esa situación a partir de trabajar con mayor seriedad, con recursos mejor administrados y con objetivos claros. Vialidad Provincial cumplirá en 2020 ochenta y siete años de existencia y quienes formamos parte del diseño y la ejecución de las obras de infraestructura de Mendoza sabemos lo importante que es esta entidad para hacer posible el crecimiento", indicó el funcionario.

También destacó la gestión del gobernador Cornejo que renovó mucha maquinaria vial, sin la cual no se podrían haber realizado todas las obras. 

La maquinaria nueva hizo posible las orbas

En cada departamento se hicieron obras

Tanto en el oasis Norte, como en el Valle de Uco y las zonas Este y Sur se realizaron obras. Todos los departamentos tuvieron una modernización de calles, avenidas o arterias principales. Muchas de esas obras significaron mejoras no sólo para quienes utilizan la red vial sino también para la economía de los departamentos ya que se generaron nuevos negocios. 

Entre las más destacadas de la zona Este se encuentran la reconstrucción de Calle Miguez, vínculo San Martín - Junín; la reconstrucción de calles 9 de Julio y "La Posta" que conforman un nexo sumamente transitado entre ambos departamentos, la reconstrucción de los carriles productivos Lucero, Buen Orden, Zapata, San Pedro (San Martín), la reconstrucción de 30 kilómetros de la Ruta Provincial 153, que comunica Las Catitas, en Santa Rosa, con Monte Comán, en Rivadavia, la reconstrucción de calle Mitre en la Villa Antigua de La Paz, entre otras.

En el Valle de Uco, los circuitos internos de Tunuyán, Tupungato y San Carlos han recibido distintas intervenciones para recomponer la situación de pavimentos sumamente degradados o bien mejorar progresivamente un conjunto de arterias que estaban permanentemente afectadas por el agua o bien requerían de ampliaciones.

El circuito de calles que integra el nuevo desvío de carga pesada de Tunuyán está prácticamente definido y representa retirar del centro de la ciudad más de 700 camiones que a diario circulan por allí en muchos casos con cargas peligrosas.

El vínculo del departamento con San Carlos cuenta con nuevo pavimento desde el distrito Campo de Los Andes hasta La Consulta, obra que sirve al anillo que realiza la Ruta Provincial 92, denominada Corredor Productivo.

En la zona Sur, el primer relevamiento, desarrollado a principios de 2016, determinó que las arterias de San Rafael presentaban el mayor grado de deterioro producto de la falta de inversión para la construcción de nuevos pavimentos o bien para la reconstrucción de los mismos. Y a ese panorama se sumaba la falta de un plan para recomponer ejes de suelo natural que se veían permanentemente afectados por las lluvias, entre otros factores.

Por esa razón se inició un programa de recuperación de caminos que, luego de tres años y medio, ha generado un caudal de obras de características históricas en el departamento.

 Podés ver el raconto de todas las obras aquí