Detalles sobre la indagatoria a CFK para entender de qué se la acusa - Mendoza Post
Post: Mendoza PostDomingo 1 Dic 2019 4 días atrás

Este lunes Cristina Fernández deberá prestar declaración indagatoria por la acusación que pesa sobre ella de favorecer contratos en Vialidad por obra pública en Santa Cruz. La expresidenta denunció que se trata de una persecución judicial y mediática contra ella y sus funcionarios. Por ello, había solicitado que se transmitiera en vivo su declaración pero el tribunal se lo negó.

En esta causa está involucrado el titular de Austral Construcciones, Lázaro Báez, y exfuncionarios de su gobierno. 

Es la primera vez que CFK declarará durante un juicio oral y público por causas de presunta corrupción. Y esta indagagoria se da a poco más de una semana de asumir la vicepresidencia de la Argentina.

¿Qué se investiga en la causa?

En este expediente, iniciado por una denuncia del exministro de Energía y exdirector de Vialidad Nacional Javier Iguacel, se investigan presuntas irregularidades en la adjudicación de obras públicas viales en la provincia de Santa Cruz, a las empresas de Lázaro Báez. Según concluyó el juez de primera instancia Julián Ercolini cuando elevó la causa a juicio oral, de un total de 88 obras llevadas a cabo en Santa Cruz en el período 2004-2015, 51 se contrataron, por un monto de 46.000 millones de pesos, con empresas relacionadas con Báez.

¿Cuántos acusados hay?

Son 13 los acusados. Además de la expresidenta Cristina Kirchner, a quien se le imputó haber liderado una asociación ilícita, se encuentran involucrados el exministro de Planificación Julio De Vido, el exsecretario de Obras Públicas José López, el dueño de Austral Construcciones Lázaro Báez, el exfuncionario de Vialidad Nelson Periotti, el primo de Néstor Kirchner Santiago Carlos Kirchner, el exsubsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala, y los exmiembros de Vialidad Mauricio Collareda, Héctor Garro, Juan Carlos Villafañe, Raúl Pavesi, Raúl Daruich y José Santibáñez.

¿De qué se la acusa a Cristina Kirchner?

Cristina Kirchner está acusada de liderar la asociación ilícita que se encargó del direccionamiento de los contratos de obras públicas. Su defensa planteó que este expediente carece de la prueba necesaria, y que el delito ya fue juzgado en los tribunales de Santa Cruz, donde la expresidenta fue sobreseída.

¿Qué sigue después de las indagatorias?

Una vez finalizadas las declaraciones indagatorias a los acusados, comenzará la etapa de declaraciones de testigos. Allí deberán declarar bajo juramento los exjefes de Gabiente del kirchnerismo, los denunciantes, los peritos y empresarios de la construcción, entre otros. Después de la etapa de testigos, los imputados podrán ampliar su indagatoria, y luego comenzará la etapa de alegatos.

¿Cómo es la organización?

Las audiencias se llevan a cabo los días lunes en la Sala AMIA, ubicada en el subsuelo de los tribunales federales de Comodoro Py. La primera audiencia fue el 21 de mayo.

¿Cómo está conformado el tribunal?

El Tribunal Oral Federal Nro 2 (TOF 2) salió sorteado para juzgar a los acusados en este expediente. Ese tribunal estuvo originalmente integrado por Jorge Gorini, Jorge Tassara y Rodrigo Giménez Uriburu. El juez designado como sustituto era Andrés Basso. Como a principios de marzo Tassara falleció, quedó vacante el tercer lugar. Entonces salió sorteada la jueza del TOF 5, Adriana Palliotti, para integrar ese espacio.

Palliotti se excusó de intervenir pero como esa excusación fue rechazada y ella argumentó que tiene exceso de trabajo, se resolvió que Basso -designado como cuarto juez sustituto-, ocuparía el tercer lugar, y ella quedaría de suplente. Entonces el tribunal quedó integrado por Gorini, Giménez Uriburu y Basso, y Palliotti en cuarto lugar. El fiscal de la causa ante el Tribunal es Diego Luciani, y las partes querellantes son la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera.

¿Quiénes son los jueces del tribunal?

El Tribunal Oral Federal N°2 está integrado por los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu. La jueza sustituta es Adriana Paliotti, y el fiscal ante el Tribunal es Diego Luciani. Esta conformación se dio a partir de que falleció un integrante del TOF 2, el magistrado Jorge Tassara, en febrero. Entonces Basso pasó a integrar el tercer lugar y Paliotti quedó designada como jueza sustituta.

Ver: CFK pidió que le revoquen la prisión preventiva en la causa Cuadernos 

Jorge Gorini. Como presidente del Tof 2 llevó adelante el juicio por encubrimiento del atentado de la AMIA, que resultó en las condenas de Carlos Telleldín, Hugo Anzorreguy y el exjuez Juan José Galeano. En ese proceso el expresidente Carlos Menem fue absuelto. Gorini también integró el tribunal que en 2010 absolvió a los acusados de haber causado la tragedia de LAPA.

Andrés Basso. Juró como juez en el año 2015. Antes se desempeñó como secretario en los tribunales de Lomas de zamora. Integra el Tribunal Oral Federal N°3, que actualmente lleva adelante el juicio contra Cristóbal López, Fabián De Sousa y Ricardo Echegaray en la causa conocida como "Oil Combustibles". Ese mismo tribunal está a cargo del juicio oral contra Carlos Telleldín, acusado de haber acondicionado la camioneta.

Rodrigo Giménez Uriburu. Concursó para integrar el TOF 2 y juró como juez en el año 2011. En 2017 participó del juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención "Atlético", "Banco" y "Olimpo", donde se condenó a prisión perpetua a Juan Miguel Méndez y Juan Carlos Mario Chacra.

Fiscal Diego Luciani. Asumió en 2013 y está a cargo de la Fiscalía N° 1 ante los Tribunales Orales Federales. El fiscal se opuso a que Cristina viajara a Cuba y también a la postergación del comienzo del juicio oral, que inicialmente estaba previsto para febrero y se postergó para mayo de este año.