Defensa del Consumidor digitalizó el 100% de su atención al ciudadano - Mendoza Post
Por: Mendoza PostDomingo 1 Dic 2019Domingo, 01/12/19 atrás

La Dirección de Defensa del Consumidor (DDC), que depende del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza, mejoró sus servicios, acondicionándolos a los nuevos estándares institucionales propuestos por el gobernador Alfredo Cornejo y a las necesidades concretas de los ciudadanos.

Digitalización de servicios

En pos de implementar exitosamente el sistema del expediente electrónico (GDE), como también el sistema Tickets, y dar operatividad al Libro de quejas, se ejecutaron estas acciones:

- Se trasladaron las instalaciones a un nuevo edificio, lo que permitió el desarrollo eficaz de esos sistemas, el mejoramiento del espacio en favor de los empleados y una atención más rápida al ciudadano.

- Se capacitó al personal en los sistemas implementados para resolver de manera eficiente la atención de proveedores y consumidores.

- Se instalaron 21 equipos informáticos nuevos y 20 reacondicionados con capacidad operativa en todos los sistemas de gestión requeridos.

- Se sumaron 4 islas de digitalización para pasar de una etapa de papel en la gestión administrativa a un sistema en línea, lo que repercute en ahorro, transparencia y aceleramiento de los procesos.

Como consecuencia de esa transición al soporte digital, entre 2016 y 2019 se realizaron 7 mil notificaciones electrónicas, lo que acortó significativamente los tiempos de tramitación de un expediente.

Este mejor ordenamiento interno posibilitó el incremento de las acciones de la DDC en la calle, con 5.583 actuaciones desde el área de Inspecciones. Esto es: constataciones de cumplimiento de la normativa vigente, decomiso de mercadería, infracciones y emplazamientos.

Oficina de apremios de la DDC

En 2016 se comenzó a gestionar la oficina de apremio propia del organismo y se concretó su creación en 2018, lo que impactó favorablemente en los ingresos de la DDC y se traduce en mayor equipamiento y mejora de servicios.

Registro Público de Infractores

Desde 2018, se registra y publica la nómina de proveedores de bienes y servicios que fueron sancionados con multa por parte de la DDC, información que se actualiza trimestralmente para la consulta pública del mismo en sitio: www.consumidores.mendoza.gov.ar.