La UCR no logra cerrar un acuerdo en el Senado - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 28 Nov 2019

La disputa interna en la UCR por los lugares en el Congreso tuvo un principio de solución en la Cámara de Diputados, pero el armado del bloque en el Senado quedó en el aire y todavía no están firmes ni Luis Naidenoff como titular de bloque ni Martín Lousteau como vicepresidente de la Cámara.

El último miércoles por la noche hubo un acuerdo entre el sector de Alfredo Cornejo, y el del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, para desactivar la pelea por la presidencia del bloque de diputados de la UCR y ratificar en el puesto a Mario Negri.

Si bien esto se logró (principalmente porque Negri siempre tuvo los votos necesarios en el bloque para ganar la pulseada), trascendió que el acuerdo alcanzaba al Senado, lo cual horas después fue rechazado por distintas fuentes partidarias.

Cornejo y Morales se pusieron de acuerdo

En el bloque radical señalaron a Noticias Argentinas que no está definido que Naidenoff continúe al frente de esa bancada, como pretenden él mismo y Morales, y cerca de Lousteau (alineado con Cornejo) aseguraron que tampoco es seguro que el senador electo vaya a la vicepresidencia de la Cámara alta.

Según pudo reconstruir la agencia Noticias Argentinas, Naidenoff no cuenta todavía con los votos para ratificarse como jefe del bloque debido a la resistencia de los mendocinos Julio Cobos y Pamela Verasay, además de Lousteau y el pampeano Juan Carlos Marino, ambos cercanos al operador Enrique "Coti" Nosiglia, que juega en tándem con Cornejo.

A ellos se suma la tucumana Silvia Elías de Pérez, que reclama un lugar de relevancia para posicionarse de cara a la disputa interna que tendrá con el diputado nacional José Cano por el armado electoral del radicalismo de Tucumán en las próximas elecciones.

A la coalición Juntos por el Cambio le corresponden en el Senado la vicepresidencia y la vicepresidencia segunda, cargos que dejó vacantes en la sesión del último miércoles debido, precisamente, a la falta de acuerdo en la UCR, que impide a su vez el reparto de lugares con sus socios del PRO.

Negri, ratificado en su cargo

Ocurre que si bien se destrabó la puja por el bloque de diputados nacional, el Senado quedó como el último lugar en el que el sector de Cornejo puede negociar para obtener una mayor participación en la coalición opositora, debido a que lo que está en juego es un paquete de cargos.

Entre esos lugares están la dirección de la AGN (donde el PRO quiere ubicar a Miguel Pichetto y Cornejo a un radical) y un lugar en el Consejo de la Magistratura, para el cual Morales impulsa a la senadora Silvia Giacoppo. La presión sobre el bloque del Senado formaría parte de esa negociación.

Esta nota habla de: