UCA: "Argentina no tiene hambre crónico, sino inseguridad alimentaria" - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 20 Nov 2019

Agustín Salvia, del observatorio de la deuda social Universidad Católica Argentina, estuvo en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, para contar cómo fue la reunión contra el hambre que la semana pasada convocó el presidente electo Alberto Fernández

"El problema no es el hambre, sino la imposibilidad de acceder a alimentos saludables que permitan la buena nutrición. Argentina no tiene hambre crónico, sino inseguridad alimentaria. Produce desnutrición, pero sobretodo malnutrición", dijo Salvia.

"La falta de recursos y acceso a los buenos alimentos y educación, hace que hoy en la Argentina tengamos este fenómeno de la malnutrición. Esto se agrava en contexto de la crisis económica actual. Redujo la dieta alimentaria, sobre todo al saludable", consideró.

Agustín Salvia

"Ya en 2019 el 14% de los niños experimentaba la malnutrición alimentaria severa. El 20% de los hogares tienen problemas para acceder a buenos alimentos", precisó Salvia.

"El gobierno propone atender esa emergencia a través de una tarjeta alimentaria. Pero no es para sacar plata, sino para acceder a buenos alimentos. Pero hay que tener una estrategia más a largo plazo, más allá de las emergencias", expresó.

"La inseguridad alimentaria es un indicador que se mide de manera porcentual y tiene que ver el registro de personas que ha reducido la cantidad y la calidad de alimentos. También la percepción de hambre, si se ha experimentado en los últimos meses. Es cuando no se tiene el ingreso para comprar buenos alimentos", detalló.

Pobreza que duele

En cuanto a la reunión de la que participó y las observaciones sobre los asistentes convocados, como Marcelo Tinelli y Narda Lepes, Salvia dijo: "No señalé sobre los presentes, yo no descartaría a nadie que quiera hacer un buen aporte de buena voluntad. Pero sí señalé la ausencia del conglomerado científico tecnológico: nutricionistas, INTI, pediatras, INTA, ingenieros de alimentos y productores, que puede estar mejor avocado a encontrar soluciones para que la cadena alimentaria llegue a los sectores que tiene que llegar".

Esta nota habla de: