La UIA y CGT desestimaron dar un bono  generalizado de fin de año

Desde la central obrera manifestaron que se evaluará "sector por sector" y no habrá una medida única para cada todos. Además, rechazaron la "doble indemnización".

La UIA y CGT desestimaron dar un bono generalizado de fin de año

Por: Mendoza Post

 La Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT) coincidieron en dos puntos: rechazar el regreso de la doble indemnización y el pago de un bono de fin de año generalizado para todos los empleados.

José Urtubey, del comité ejecutivo de la UIA, afirmó en Radio La Red durante la mañana de este lunes que el margen es muy difícil" como para poder brindarle un bono extraordinario de fin de año a los trabajadores, en un marco donde "la inflación va estar arriba del 55% y la caída de la actividad industrial va a estar arriba del 5%. El gran ajuste de este gobierno lo hizo el sector privado, no el Estado".

Héctor Daer, uno de los referentes de la CGT, expresó que "no estamos en un momento de puja distributiva; estamos en un momento de sobrevida. Donde la actividad dé para pedir un bono, el sindicato lo pedirá. Estamos en una situación que no es normal", en entrevistas concedidas a las radios La Red, FutuRöck y El Destape, reproducidas por Télam.

José Urtubey, dirigente de la UIA.

Daer fue categórico al señalar que, este año, no habrá un bono extraordinario de fin de año "de características universales" sino que la definición será sector por sector.

Además, remarcó que aún hoy sectores en los que no se completó el pago completo de la asignación no remunerativa de 5 mil pesos para todos los trabajadores en relación de dependencia que, en septiembre pasado y tras la devaluación del peso luego de las PASO, dispuso el Poder Ejecutivo a través de un decreto.

Urtubey manifestó que la doble indemnización "es una herramienta que no es para este momento" y que, por el contrario, "es mucho más provechoso fijar una prioridad en lo que es encender la producción".

Daer, referente de la CGT.

Según recordó Infobae, la doble indemnización es una medida incluida en la Ley de Emergencia Económica de 2002 para "frenar los despidos masivos" y que la recibían los despedidos sin causa. Fue derogada por el kirchnerismo en 2007.

Alberto Fernández, presidente electo de Argentina, había manifestado luego de las PASO sobre la doble indemnización: "No creo que sirva, nosotros la tuvimos en un momento en que se generaba empleo porque la economía crecía, pero estas cosas no se resuelven cambiando la ley laboral".

Esta nota habla de: