Alberto dijo que en economía decide él y que habrá impuestos al campo

El presidente electo otorgó varias declaraciones interesantes en una extensa entrevista a Página/12. Relaciones con EEUU, jubilados, economía, impuestos e inflación.

Alberto dijo que en economía decide él y que habrá impuestos al campo

Por: Mendoza Post

 El presidente electo Alberto Fernández se mostró confiado en que si su gobierno logra poner en marcha la actividad económica "todos van a verse beneficiados".

En una entrevista publicada por Página/12, Fernández insistió hoy en que en la Argentina "no hay nada más urgente que la pobreza y el hambre".

"Queríamos tener la oportunidad y nos la dieron. Tengo una gran alegría porque sabemos que ahora vamos a decidir nosotros y por lo tanto vamos a prestarle más atención a los que más sufren, cosa que no pasó hasta ahora", señaló.

Estados Unidos

 "Yo no creo que debamos confrontar con los Estados Unidos", afirmó también Fernández, y dijo que Mauricio Macri "declaró el default de la deuda el día que anunció el reperfilamiento".

Al ser consultado sobre si el vínculo con la administración de Donald Trump pasaría por la negociación con el FMI, Fernández respondió: "Por todo. El tema de la deuda es fuerte. Pero también hay argentinos que viajan a los Estados Unidos que nosotros debemos respetar y preservar, hay muchos argentinos viviendo allá".

Sobre esa renegociación, el futuro presidente dijo que el proceso "debe comenzar, no sólo porque está pendiente sino porque Macri ha declarado el default de la deuda el día que anunció el reperfilamiento".

"Los calificadores de riesgo lo llamaron default técnico, con lo cual ahí tenemos un problema que debemos resolver", sostuvo en ese reportaje.

Dijo además que se tratará de "una negociación y los tiempos hay que medirlos para lograr acuerdos cuando más nos convenga. Tampoco es cuestión de salir corriendo para firmar cualquier cosa y que después terminemos arrepintiéndonos".

Escucho a Nielsen, pero decido yo

El presidente electo aclaró también que si bien escucha "mucho" a Guillermo Nielsen, en la renegociación de deuda externa decidirá él en su carácter de jefe de Estado.

"Lo escucho mucho pero estas cosas la decido yo. Creo que él está preocupado, yo también estoy preocupado por resolver esto. Pero no hay que correr detrás de los tiempos de los acreedores, hay que correr detrás de los tiempos de los argentinos", enfatizó.

Dijo que Nielsen estará muy cerca suyo "sin ninguna duda. No sé dónde, pero va a estar cerca porque es alguien que valoro mucho".

"Hoy en la Argentina se venden solo 100 dólares por ventanilla. Lo que te están diciendo es que no hay más dólares. Si no hay más dólares hay que recuperarlos. Eso se consigue exportando y para eso hay que poner de nuevo en funcionamiento la economía", sostuvo Fernández.

Dijo que eso es "lo que en la campaña yo llamaba a encender la economía. Es eso".

Advirtió que la industria alimenticia "tiene el 50 por ciento de la capacidad instalada en desuso. Eso es tener la economía apagada. Pues tenemos que volver a encender la economía. Mis socios más importantes en el gobierno van a ser los que exporten. Porque lo exporten son los que traen divisas".

Impuestos para campo, petróleo y minería

Además, sostuvo que los sectores con fuerte sesgo exportador como petróleo, minería y campo afrontarán una suba de impuestos durante su futuro gobierno.

"En la Argentina que viene todos tenemos que hacer un esfuerzo. Lo tendrá que hacer el sector del petróleo, el minero y el del campo. Todos los que producen tendrán que hacer un esfuerzo", dijo el mandatario electo.

Explicó que le "encantaría no cobrar retenciones pero le hubieran dicho a (Mauricio) Macri, que me va a dejar 5 ó 6 puntos de déficit fiscal".

"Díganme cómo quieren que tenga déficit cero sin mejorar mis ingresos. Una parte lo voy a mejorar haciendo crecer la economía pero en un primer momento van a tener que hacer un aporte todos", aclaró.

Para el presidente electo  existe un "componente psicológico" entre las razones por las cuales los precios aumentan en la Argentina, mientras sostuvo que el factor más importante es la "economía concentrada" en pocas empresas.

La inflación como componente psicológico

"Hay algo que los economistas llaman la ´inflación autoconstruida´, que son componentes psicológicos. Si Clarín publica en tapa que voy a dar un aumento del 35 por ciento de los salario, mucha gente para prevenirse aumenta 10 ó 15 por ciento de los productos", sostuvo.

"En la Argentina la inflación autoconstruida es un problema muy serio pero no está solo en los grandes productores sino en el que tiene un kiosco o un negocio", señaló.

Advirtió que entre los causantes de la inflación "hay un segundo componente y es la concentración de la economía".

"La concentración no sólo existe en materia de telecomunicaciones. La economía también se concentra. En sectores como la panificación el 80 por ciento está en manos de un operador. En el lácteo, donde casi el 100 por ciento está en manos de dos. En el cervecero donde todo está en manos de tres operadores", se quejó.

"Macri pensó que la inflación se combatía bajando el consumo. Y dijo si bajo el consumo, bajo la demanda y los precios bajan.  Y cómo bajo el consumo: no dando aumentos de salarios y además les saco a los bancos el dinero para que no lo presten y así inventó la Lebacs y las Leliq pagando tasas siderales en cada momento. El resultado es que lleva cuatro años con esa idea. Y en los cuatro años no funcionó", dijo Fernández.

Los jubilados no pagarán medicamentos

Alberto también prometió que los jubilados no pagarán más los medicamentos a partir del próximo gobierno, y se mostró partidario de construir una "clase media más poderosa en la Argentina". 

"Me comprometo a que no paguen más medicamentos", sostuvo el futuro mandatario, al considerar que "hay que empezar a ordenar la suerte de los jubilados. Y hay que buscarle modos".

También sostuvo que "hay que hacer un Presupuesto de verdad porque el que envió el gobierno es una gran mentira".

"Por ahora lo que puedo decir es que nosotros estamos viendo mandar un paquete de leyes que resuelve este tema y va a funcionar el Congreso lo que queda de diciembre", indicó.

Además, dijo que los sectores medios que se ven castigados por la economía actual son "básicamente los comerciantes y algunas pequeñas y medianas empresas".