Según el Tribunal de Cuentas, Santa Rosa está peor de lo que aseguran - Mendoza Post
Jueves 14 Nov 2019
porChristian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

"Nos hemos encontrado con una situación peor de la que esperábamos". Las palabras fueron pronunciadas por Cecilia Caparroz, excontadora de la comuna de Santa Rosa durante la gestión de Norma Trigo y  futura subsecretaria de Hacienda del municipio.

Refieren a una reunión que mantuvo hace unos días con el titular del Tribunal de Cuentas de Mendoza, Salvador Carlos Farruggia, junto a la intendenta electa Flor Destéfanis.

Caparroz renunció a su cargo en la intendencia santarrosina en medio de (y a casusa de) los desaguisados que fueron apareciendo a lo largo de los últimos tiempos, que involucrarían a la propia Trigo y a su alter ego, el secretario de Gobierno Marcos Nuarte.

"Son muchísimas las problemáticas del municipio: está todo desactualizado, se han hecho presentaciones fuera de término, hay problemas con la foliación de los expedientes, incluso no se sabe dónde están... es lo de siempre", dijo Caparroz al Post.

Destéfanis junto a Caparroz en el Tribunal de Cuentas

-¿Por qué fueron al Tribunal de Cuentas?

-Fuimos a ponernos a disposición porque sinceramente en mi corta experiencia, en un principio, con Norma (Trigo), yo me puse del lado del Tribunal. En esta ocasión vamos a hacer lo mismo, si ellos son los que te evalúan: ellos te dicen también por cuál camino ir o cómo hacer las cosas, si uno quiere hacer las cosas bien, te viene bárbaro. Ahora, si no querés hacer las cosas bien, te molesta.

-¿Pero qué las decidió en particular a ir al Tribunal?

-Nosotras decíamos en la Municipalidad que necesitábamos saber la situación actual, hablamos con el contador actual del municipio que es Fernández y con Mauricio Córdoba, que es el que está en Hacienda y nos dijeron que estaba todo perfecto, que ellos iban a dejar todo ordenado, que tenían todas las presentaciones al día. Nosotras nos fuimos re contentas, pero no nos quisimos quedar con eso y para corroborarlo decidimos ir al Tribunal.

El día que renunció Caparroz al municipio, en 2017

-Menos mal...

-Sí, menos mal que lo hicimos porque no era como nos decían. Ellos querían irse como que eran la mejor administración que ha habido en la historia y nada que ver. Fuimos Flor Destéfanis, Mercedes y yo, nos dieron la información. 

-¿Cuál es el próximo paso? 

-Analizar todo. Y ya mismo estamos trabajando en el manual de funciones, que eso es importantísimo; saber quién controla qué. Te imaginás que es el ABC, nunca ha existido, nosotras lo vamos a armar. Hay uno de 2009 que está totalmente desactualizado, no hay organigrama ni nada. Por ejemplo hay que puntualizar quién controla a quién, porque en un momento, cuando hay algún problema, sabés a quién ir a reclamarle. 

Trigo y Nuarte, bajo la lupa

-¿Van a hacer alguna presentación judicial? 

-No todavía, tenemos que ver, entrar, ver cómo está la situación porque ahora la información que nosotros tenemos dentro del municipio es la que ellos nos pasan, sabemos que hay cosas que están mal pero bueno, hasta no empezar la gestión no podemos hacer nada. 

-Cuando se juntaron con Farrugia y vieron la situación que les describe el Tribunal de Cuentas, ¿Fue peor de lo que esperaban, igual o mejor?

-No, fue peor, porque ellos nos habían dicho que estaba todo "re bien". En una primera reunión con la gente del municipio, nos presentamos y nos dijeron que nos iban a pasar toda la información y que estaba todo más que bien. Luego fuimos a hablar con el Tribunal y nos dicen que no, que no está todo bien.

-¿Por ejemplo?

-Muchas cosas. Hay un tema de pasaje presupuestario, o sea, está mal hecho el presupuesto y claro, los números no son los reales. Está mal la proyección.

El Tribunal de Cuentas guarda los secretos de Santa Rosa

Esta nota habla de: