Techint suspendió obras en Atucha y a 500 operarios - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 12 Nov 2019 23 días atrás

La empresa Techint decidió frenar las obras de construcción del reactor nuclear Carem 25 en el partido bonaerense de Zárate y suspendió a 500 operarios por tres semanas.

Según dijeron los trabajadores que se manifestaron para reclamar que se reactive la obra, el holding argentino argumentó su decisión de parar en la falta de pago por parte del Estado nacional.

Entre los 500 trabajadores suspendidos, 350 son afiliados a la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y el resto realiza tareas diversas como seguridad, limpieza, gastronomía y transporte, todos residentes en la zona de Zárate y Lima.

Planta de Techint.

El Carem 25 es el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y construido en la Argentina, que pone al país como uno de los líderes mundiales en el segmento de reactores modulares de baja y media potencia.

El prototipo está siendo construido en Lima, provincia de Buenos Aires: el edificio que lo contendrá -y donde estaba trabajando los operarios suspendidos- comprende una superficie de 18.500 metros cuadrados, de los cuales alrededor de 14.000 metros corresponden al llamado "módulo nuclear".

Se trata del sector que incluye la contención del reactor, la sala de control y todos los sistemas de seguridad y de operación de la central; la obra civil comenzó el 8 de febrero de 2014 y ahora estará paralizada durante tres semanas.

500 operarios fueron suspendidos.

Los operarios dijeron a la prensa local que la empresa señaló que había realizado reclamos pagos atrasados y una readecuación de precios a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), pero hasta el momento no había tenido respuesta.

Por diversos conflictos sucedidos en lo que va del Gobierno de Mauricio Macri, la finalización de la obra civil que estaba prevista para 2020 ya pasó para 2022 y podría volver a extenderse si no se resuelve el conflicto.

En enero de este año, la empresa había amenazado con retirarse, pero luego llegó a un acuerdo con la administración nacional.