Lula: "Sus voces fueron el alimento de la democracia"

El ex presidente brasileño salió de prisión en la tarde de este viernes y habló a la prensa y a sus seguidores. Alberto Fernández y Cristina Fernández celebraron su retorno a la libertad.

Lula: "Sus voces fueron el alimento de la democracia"

Por: Mendoza Post

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva salió en libertad este viernes después de 580 días preso, luego de haber sido detenido el 7 de abril de 2018 para cumplir una condena de ocho años y diez meses por corrupción, según determinó la justicia de ejecución penal de Curitiba.

El dirigente brasileño fue recibido por una multitud, a quienes se dirigió: "Queridos compañeros y compañeras, no tienen dimensión de lo que significa para mi estar hoy aquí con ustedes".

"Toda mi vida conversé con el pueblo brasileño, y no me imaginé que el día de hoy iba a estar aquí conversando con los hombres y las mujeres que durante 580 días estuvieron diciendome buen día, Lula', buenas tardes, Lula', Buenas noches, Lula', no importa si llovía, si hacían 40 grados o si hacían cero grados, todo el santo día sus voces eran el alimento de la democracia que yo necesitaba para resistir", agregó el ex presidente brasileño.

Lula salió emocionado.

Además, aseguró que "sectores podridos" del Estado, la Fiscalía, la policía y el Poder Judicial han actuado para criminalizar a la izquierda, al Partido de los Trabajadores y a su propia figura, durante su primer discurso tras 580 días preso y rodeado de miles de seguidores.  


Se espera que en las próximas horas Lula encabece un acto en San Pablo ante miles de personas.

El presidente electo, Alberto Fernández, y su vice, Cristina Kirchner, celebraron la libertad del ex mandatario.

"Conmueve la fortaleza de Lula para afrontar esta persecución (solo esa definición le cabe al proceso judicial arbitrario al que fue sometido). Su entereza demuestra no solo el compromiso sino la inmensidad de ese hombre", sostuvo Fernández.

Por su parte, la vicepresidenta electa afirmó que "cesa hoy una de las aberraciones más grandes del `Lawfare´ en Latinoamérica", término inglés con el que se define la "guerra judicial".

Ambos dirigentes se expresaron así a través de la red social Twitter, donde utilizaron el hashtag #LulaLivre.   

Esta nota habla de: