Se registraron 275 femicidios en lo que va de 2019 - La Trenza - Mendoza Post
Martes 5 Nov 2019Martes, 05/11/19 atrás
porConstanza Terranova
Periodista

Son 275 femicidios los que reporta el Observatorio de las Violencia de Género "Ahora Que Si Nos Ven". El número surge del relevamiento que hacen todos los meses de medios gráficos y digitales del país.

Octubre fue un mes terrible para las mujeres, pues 25 son los femicidios registrados en 31 días. Esto resulta en que una mujer es asesinada cada 26 horas en nuestro país.

En cuanto a los femicidas, el 84% son hombres del círculo íntimo y conocidos de las víctima. A pesar de todos los llamados de atención y medidas legales, los femicidios de 2019 tienen como principales victimarios a las parejas y ex parejas de las víctimas con un 44% y 19% respectivamente.

De cerca siguen familiares en un 15% y conocidos en un 6% de los casos. Por otro lado, en el 15% de los femicidios no se conoce al perpetrador del delito y en sólo un 3% fueron desconocidos.

Con respecto a los lugares donde se cometieron los femicidios, el 63% fueron perpetrados en la casa de la victima, 28% en la vía publica y 4% en la vivienda del agresor. Esto es una clara evidencia, las mujeres están en una permanente situación de vulnerabilidad, incluso en sus propias casas.

La presidenta del Observatorio, Raquel Vivanco declaro que: "en la mayoría de los casos el femicida fue un hombre del círculo íntimo. Es imprescindible que el Estado intervenga en el ámbito privado y asegure una vida libre de violencias para todas".

Raquel Vivanco, presidenta del observatorio "Ahora que si nos ven"

Como si el número de muertas por violencia machista no fuera lo suficientemente impactante, también se relevaron las formas en las que las mujeres y disidencias fueron asesinadas. Las armas de fuego y armas blancas fueron las principales maneras (25% cada una).

Sin embargo, los golpes (19%), los asesinatos por medio de asfixia (13%) y por medio de fuego (8%) presentan porcentajes altísimos y evidencia la saña con la que los asesinos tratan a sus víctimas.

De todas las 275 víctimas que se han registrado hasta el momento en 2019, 35 habían hecho denuncias al respecto de la situación de violencia y 26 tenían medidas judiciales

Vivanco hizo hincapié en que: "Muchas mujeres habían denunciado a sus agresores con anterioridad pero la justicia hizo oídos sordos a su reclamo, el acceso a la justicia debe ser uno de los grandes obstáculos a vencer en los años por venir".