Argentina se llama a silencio por los dichos de Bolsonaro a Fernández - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 31 Oct 2019

 El canciller Jorge Faurie consideró que la relación con Brasil no debe quedar sometida a "titulares o frases inapropiadas" y explicó que envió una carta al embajador de ese país en Buenos Aires referida a la conveniencia de manejar ciertos conceptos con "mayor prudencia".

En declaraciones con radio La Red y reproducidas por Clarín, Faurie reconoció que "no va a haber (un comunicado de repudio). No todavía. Creo que las acciones de repudio como hecho público solamente van a construir una división mayor. Más allá de marcar que esto no es protocolarmente correcto, tenemos que buscar la manera de que el gobierno de Jair Bolsonaro mantenga un diálogo fluido con las autoridades electas de la Argentina".

En una conferencia de prensa después de la reunión de Gabinete que este jueves encabezó el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada, Faurie fue largamente consultado sobre las críticas que recibió el presidente electo Alberto Fernández por parte de la administración del mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, e incluso por parte del mismo jefe de Estado.

Faurie envió una carta a "título personal", pero oficialmente Argentina no presentará ningún comunicado.

Como punto de partida, el canciller recordó que el diálogo entre ambas administraciones va a ser "ineludible" dada la sociedad estratégica que mantienen ambos países y remarcó como ejemplo que la reciente elección del argentino Rafael Grossi al frente al Organismo Internacional de la Energía Atómica fue gracias al "trabajo denodado" de Brasil para posicionarlo como "candidato regional".

"No podemos quedar sometidos a titulares o frases inapropiadas", consideró el funcionario sobre la relación crucial de ambas economías.

De todas maneras, aclaró que escribió "a título personal una carta al embajador" de Brasil en la Argentina, Sérgio França Danese, sobre "la conveniencia de que ciertas frases se manejen con mayor prudencia".

Bolsonaro, presidente de Brasil.

Faurie destacó en ese sentido que hay muchos canales diplomáticos disponibles para aclarar los dichos de la administración de Bolsonaro, y descartó una declaración que pudiera poner todavía más ruido a la relación.

"La mejor contribución que puede hacer el presidente Macri es dejar abiertos nuestros vínculos y canales de diálogo" con Brasil, opinó el canciller, quien remarcó que tanto él como el mandatario argentino están "a disposición" para facilitar las relaciones con la nueva administración.

Fernández, presidente electo en Argentina.

Esta nota habla de: