Hierro Indio: Industriales de Mendoza le respondieron al arzobispado

Lo hicieron a través de una carta que busca generar "consensos".

Hierro Indio: Industriales de Mendoza le respondieron al arzobispado

Por: Mendoza Post

Esta semana, el arzobispado de Mendoza emitió un sorpresivo comunicado "antiminero" referido al proyecto Hierro Indio.

Uno de los sectores que salió a responder fue la Unión Industrial de Mendoza, que emitió un comunicado de apoyo al mismo emprendimiento. "Hierro Indio, un ejemplo de institucionalidad que debemos cuidar", se titula el documento, que llegó a la redacción del Post.

Al comienzo, la misiva intenta empatizar con la institución religiosa: "Nos sentimos cerca del arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo, cuando manifiesta su preocupación por la falta de trabajo en la provincia y nos advierte sobre los problemas alimentarios que atraviesan miles de mendocinos".

Los industriales buscan empatizar con el arzobispo

Acto seguido, el paper refiere que "somos una provincia con más posibilidades y recursos que otras en el país para resolver sus problemas estructurales de trabajo, empleo, pobreza y desarrollo".

"Sin embargo -avanza la carta- desde hace más de 12 años que el empleo genuino no crece, y nuestros indicadores de pobreza, indigencia y desempleo tienen índices insostenibles".

Por eso, dicen los industriales, "creemos que es posible comenzar a revertir esta situación, y para esto -coincidiendo con el arzobispo- tenemos que fortalecer los consensos. Pero no podemos quedarnos en el plano discursivo. Somos una sociedad moderna, informada, activa y madura. El ejercicio de los consensos requiere llenar de contenido los espacios institucionales que hemos construido y nos obligan responsablemente como actores sociales".

En su carta, los industriales puntualizan que "las discusiones sobre la matriz energética o los recursos naturales no es sólo tarea de la política, legisladores o funcionarios. Las organizaciones de las sociedad civil tenemos que involucrarnos activamente, aportando conocimiento, saberes y representatividad en el marco institucional".

Así fue el debate por Hierro indio

Y allí se introduce la cuestión: "El proyecto Hierro Indio es un claro ejemplo. Tuvo su expresión en la Audiencia Pública del 25 de setiembre que se realizó en Malargüe. Allí se presentó el proyecto por parte de la empresa, el informe de Impacto Ambiental, elaborado por la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, dependiente de la UNCuyo. Esa audiencia pública permitió que se escucharon todas las voces -a favor y en contra- de quienes tenían un interés genuino en aportar sus opiniones".

Por eso, los industriales advierten que "Mendoza tiene el desafío de revertir una situación económica compleja, cuyo impacto más visible es la desocupación, la pobreza y la indigencia. Mientras nos distraemos en un ejercicio discursivo miles de mendocinos día a día buscan trabajo y no lo encuentran, las empresas que pueden seguir trabajando lo hacen a la mitad de su capacidad instalada, y otras cierran con todo lo que ello implica".

Y avanzan: "Los desafíos ambientales que enfrenta el mundo son sin dudas complejos, y deben estar lejos de las consignas y slogans que lo minimizan. ¿O es que no hemos pensado aún que el desarrollo de energías limpias como la solar, eólica o nuclear, requiere ineludiblemente incluir a la actividad minera para aportar las materias primas necesarias para ellas?".

Finalmente, los industriales refieren que el "debate de ideas" y la "búsqueda de consenso" son "atributos necesarios para toda sociedad democrática. Se fundan en el valor de la palabra, en la honestidad intelectual, el aporte del conocimiento y en el ordenamiento necesario que nos dan las leyes, las instituciones y la constitución que nos permite encauzar estas energías hacia el bien común".

Hierro indio

Esta nota habla de: