Kicillof, gobernador electo de Buenos Aires; y Larreta, reelecto en Capital - Mendoza Post
Por: Mendoza PostDomingo 27 Oct 2019Domingo, 27/10/19 atrás

Axel Kicillof se convirtió este domingo en el gobernador electo de la Provincia de Buenos Aires al cosechar un aplastante triunfo con el 51,92 por ciento de los votos y terminaba definitivamente con el proyecto de reelección de la actual mandataria provincial, María Eugenia Vidal, quien quedaba más de 13 puntos por debajo.

Con el 74,28 por ciento de las mesas escrutadas, el postulante del Frente de Todos le sacaba una ventaja de casi un millón de votos a la referente del PRO: el ex ministro de Economía contaba con 3.886.363 sufragios a su favor, al tiempo que Vidal obtenía 2.901.950.

Al ser una elección en la que se triunfa por mayoría simple y tras haber obtenido 52 puntos en las PASO, el actual diputado nacional le devolvía al peronismo la Gobernación del principal distrito electoral del país, que cuenta con 13.183.598 de ciudadanos habilitados para sufragar.

Afectada por la crisis económica, la gobernadora bonaerense fracasó tiempo atrás en su intento por desdoblar los comicios de los nacionales, para tener más posibilidades de concretar la reelección a la que aspiraba.

En contraposición, el postulante del Frente de Todos se vio beneficiado por ese escenario electoral, tras haber obtenido el respaldo de los intendentes del PJ bonaerense para postularse y representar al principal escenario de la oposición.

De esta manera, así como Kicillof sucederá a Vidal en la Gobernación, la saliente intendenta de La Matanza, Verónica Magario, asumirá el 10 de diciembre al frente del Senado provincial en lugar del radical Daniel Salvador.

En tanto, el candidato de Consenso Federal, Eduardo "Bali" Bucca, cosechaba el 5,13 por ciento; su par del Frente de Izquierda-Unidad, Christian Castillo, 2,79; y el del Frente Nos, Gustavo Álvarez, 1,37.

En Ciudad Autónoma

El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, superaba esta noche los 55 puntos y perfilaba para ganar en primera vuelta, por lo que sería reelecto para administrar otros cuatro años el distrito.

De acuerdo con los primeros resultados, el actual mandatario porteño estaba por alcanzar más de 55 puntos, lo que le permitirían evitar un balotaje contra su principal rival, el candidato del Frente de Todos, Matías Lammens. 

Horacio Rodríguez Larreta, agradeció al presidente Mauricio Macri por el apoyo para lograr su reelección y "a los que no nos votaron, porque con su mensaje nos muestran que siempre se puede mejorar".


"Los voy a convocar para que trabajemos todos juntos por la ciudad", dijo Rodríguez Larreta en el acto del búnker de Juntos por el Cambio en Costa Salguero.