Se reunirá el directorio del Banco Central esta noche

En el mercado especulan con que el BCRA podría decidir una profundización del cepo cambiario, entre otras medidas.

Se reunirá el directorio del Banco Central esta noche

Por: Mendoza Post

El Directorio del Banco Central se reunirá esta noche para analizar el resultado de las elecciones y el impacto que puede tener sobre la apertura del mercado cambiario este lunes.

Así lo confirmó a la agencia Noticias Argentinas una alta fuente de la autoridad monetaria. La reunión del Directorio encabezado por Guido Sandleris se producirá luego de que el viernes se produjo una fuerte demanda de divisas y la salida de depósitos.

En el mercado especulan con que el Banco Central podría decidir una profundización del cepo cambiario, que limita la compra de divisas a 10.000 dólares mensuales. Analistas de mercado estiman que el Central podría reducir el tope de compras de divisas para atenuar el impacto sobre la pérdida de reservas.

El BCRA profundizaría el cepo

Economistas de distintas formaciones coinciden en que el Banco Central deberá profundizar los controles de cambios para evitar una mayor sangría de reservas. De acuerdo con distintas estimaciones, las reservas netas (es decir, las que podría usar la autoridad monetaria) rondan los U$S10.000 millones. Con esa suma, el BCRA debe atender vencimientos de deuda (unos U$S4200 millones hasta fin de año) e intervenir en el mercado cambiario.

Desde las PASO hasta el viernes previo a las elecciones generales, las reservas cayeron U$S22.806 millones, hasta los U$S43.503 millones. Los ahorristas retiraron depósitos de los bancos por unos U$S12.500 millones. El retiro masivo se hizo a comienzos de septiembre, luego de que el Gobierno anunciara el reperfilamiento de la deuda y la instauración de controles de capitales. Pero la salida de dinero de las entidades volvió a acelerarse desde el miércoles, de acuerdo con fuentes bancarias.

Esta nota habla de: