Santoro: "No van a poder decir que es la causa de las fotocopias"

El reconocido periodista aseguró que el kirchnerismo no va a tener excusas para rechazar la veracidad de la causa. Además, reveló que Baratta mandó a espiar al periodista Diego Cabot desde la cárcel.

Santoro: "No van a poder decir que es la causa de las fotocopias"

Por: Mendoza Post

Daniel Santoro, periodista multipremiado por su labor de investigación, aseguró que la aparición de seis de los ochos cuadernos originales de la causa de la corrupción durante el kirchnerismo "descarta la hipótesis de que eran solo fotocopias".

Según el comunicador que trabaja en el Diario Clarín, las pruebas presentadas por el periodista Diego Cabot ("padre" de la causa Cuadernos) al fiscal Carlos Stornelli "tienen una importancia trascendental" porque desde ese sector político sostenían que "todo era una operación contra la ex presidente (Cristina Fernández de Kirchner) y por eso había que anularlo".

Sin embargo, Santoro aclaró que "si no hubieran aparecido, ya está probada la veracidad en esta causa. Es récord con 31 imputados confesos, entre ellos grandes empresarios y ex funcionarios. Cruces de antenas telefónicas de Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta, con empresarios en donde hicieron 108 recolecciones de sobornos por más de 100 millones de dólares. Hay un cúmulo de pruebas que comprueba este sistema de coimas" aseguró.

Oscar Centeno, el escritor de los cuadernos que revelaron la causa.

En esa misma línea, el investigador lanzó una primicia en declaraciones radiales a Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, y reveló que Roberto Barata mandó a espiar a Diego Cabot "cuando presentó las fotocopias. Ahí pidió su domicilio personal y toda una serie de datos". Y explicó que el ex secretario del Ministerio de Planificación "realizó diferentes operaciones desde la cárcel". 

Roberto Baratta mandó a espiar a Cabot, según Santoro.

Por otro lado, el periodista se refirió a la situación de Centeno y desmintió que él haya declarado ante la Justicia que había quemado las pruebas: "Cuando él cae detenido le detalla al fiscal Carlos Stornelli que estaban en su casa en un estante debajo de una carpeta roja. Llegan con el fiscal y la actual esposa le dice "querido, acordate que los quemamos en la parrilla" y no estaban en ese lugar, eso fue en la indagatoria cuando fue la detención", resaltó.

El fiscal Carlos Stornelli.

"Después, cuando ingresa como imputado colaborador no dijo nada de eso. Es cierto que sus mensajes son contradictorios, el tema es que el régimen del arrepentido se cae cuando mentís sobre la confesión y eso es lo que las defensas están buscando", aclaró sobre situación procesal del ex chofer.

CFK una de las principales acusadas, hoy candidata a vicepresidente por el Frente de Todos.

Sobre la veracidad de las nuevas pruebas, el periodista de investigación contó cuáles son las opciones del juez de la causa: "Ahora (Claudio) Bonadio puede hacer dos cosas, un peritaje caligráfico o lo puede mandar al Tribunal Oral 7 de la Ciudad de Buenos Aires (en donde se encuentra el grueso de la caso con Cristina Fernández a la cabeza) para que lo pidan allá". 

Esta nota habla de: