No para la protesta en Chile

A casi una semana de su comienzo, las manifestaciones continúan hoy. Hubo movilizaciones masivas e incidentes en Santiago, Valparaiso y Concepción. Ya hay 18 muertos.

No para la protesta en Chile

Por: Mendoza Post

Miles de manifestantes volvieron a marchar en el mediodía de este miércoles con banderas chilenas y de diversas organizaciones sociales y sindicales, en rechazo al toque de queda y la represión estatal contra las protestas.

Además, las Fuerzas Armadas anunciaron nuevamente toque de queda para la ciudad de Concepción, 600 kilómetros al sur de Santiago, y en Valparaiso, 125 kilómetros al oeste de la capital, en ambos casos desde las 18.

En el caso de Concepción, el contralmirante Carlos Huber, jefe de la Defensa Nacional para la región designado por el presidente Sebastián Piñera al decretar el Estado de Emergencia, informó que regirá entre las 18 hasta las 6 de mañana.

El toque de queda en Valparaíso será entre las 18 y las 5 de mañana, informó el contralmirante Juan Andrés de la Maza, a cargo de la seguridad y el orden público en la región.

La marcha de este miércoles se efectuó con la autorización del jefe de la Defensa Nacional en la Región Metropolitana, general de división Javier Iturriaga, quien fue designado por el presidente Sebastián Piñera al decretar el Estado de Emergencia.

Leer también: El gobierno chileno confirmó 18 muertes por las protestas

Al punto de reunión en Santa Rosa y Alameda llegaron varias columnas de manifestantes, no solamente desde Plaza Italia, sino de diferentes sitios, que debieron sobrepasar los cierres de calles desplegados por carabineros.

La protesta, este mediodía.

Allí se registraron algunos incidentes menores, cuando el carro hidrante trató de dispersar a algunos manifestantes que provocaban a la policía y fueron detenidos algunos de ellos. La marcha en Santiago está autorizada hasta las 14, pero se espera que siga después de esa hora.

Leer también: El papa Francisco, preocupado por el conflicto chileno

Los manifestantes, provistos de cacerolas, banderas y carteles, gritaron consignas como "el pueblo unido jamás será vencido", "no estamos en guerra", "que se vayan los milicos", todo de manera pacífica.

Personal del Instituto Nacional de Derechos Humanos estuvo en la movilización, como ocurrió en la mayoría de las marchas masivas, para ser testigos del accionar de las fuerzas de seguridad y de ser necesario realizar denuncias y demandas por el uso de fuerza indebida.

Las manifestaciones se repitieron en diferentes ciudades del país, como Valparaiso y Concepción. 

Esta nota habla de: