Entendiendo el caos en Chile: como la Argentina, pero al revés

Varios se preguntan cómo un país al que el resto mira con admiración por su crecimiento puede ahora tener tanques en las calles y una docena de muertos. Un profesor mendocino residente en Chile trata de explicarlo.

Entendiendo el caos en Chile: como la Argentina, pero al revés

Por: Mendoza Post

 Los hechos ocurridos en Chile desde el viernes pasado, cuyo puntapié inicial fue el aumento en el precio del Metro de Santiago, provocó el despiste de varios que se preguntan cómo un país al que el resto de los países de Latinoamérica mira con admiración por su crecimiento y tranquilo estilo de vida puede ahora tener tanques en las calles y una docena de muertos.

Pablo Lacoste, profesor e historiador mendocino que trabaja en la Universidad de Santiago de Chile, estuvo en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, y trató de arrojar algo de luz a la situación sobre las causas que llevaron a este saldo impensado.

«Hay muchos elementos. Primero una gran presión social para generar un país con mayor igualdad y equidad social, y por otro un grupo violento que hizo retroceder el servicio de transporte público 30 años, que han destruido almacenes, los persa, puestos de pequeños comerciantes que se están armando para repeler estos ataques», consideró Lacoste.

«Acá hay grupos de violencia, pasa que ahora se han visto respaldados por la protestas masivas, avalados por una gran desigualdad social. El peligro es que con acciones como éstas, como la del Metro completamente destruido, es que aparezca un Bolsonaro con este nuevo escenario, porque hay gente frustrada que estuvo 50 años esperando el metro y ahora ve que esta gente lo destruye y puede tener una inclinación por la derecha dura», agregó el mendocino residente en Chile.

«Y por otro lado, el Gobierno, muy torpe, que en vez de generar calma se ha limitado a medidas muy duras, como sacar los militares en la calles. Eso es muy peligroso, porque un militar que está entrenado para la guerra tiene estar en medio de la Ciudad en medio de la protesta, y si pierde el control de sí mismo se puede desatar una desgracia», añadió Lacoste.

Para el profesor, «hay muchas causas de la gran desigualdad social, por ejemplo, Chile tiene muchos gastos militares porque tiene cuestiones pendientes con Chile y Perú, entonces tiene un presupuesto militar desmedido para ser un país latinoamericano, y no la pone en Salud o Educación».

Según Lacoste, «Chile es como la Argentina, pero al revés: en Argentina predominan los gastos sociales sin escuchar las recomendaciones de los economistas, y en Chile es al revés, los economistas son los que imponen la agenda y los criterios, entonces el Estado es muy austero con el gasto público, por lo que ahora se espera que el Gobierno haga anuncios en esa dirección».

«En Chile los sueldos son bajos, no es tanto que los servicios sean altos, si bien están atados al dólar, y son bajos porque el modelo de desarrollo sigue siendo muy primario, como en todo América Latina», agregó.

Y detalló: «No todo Chile es Las Condes, hay lugares en regiones de Chile que son tan pobres como un pueblo en Perú o en Salta. Hay una base latinoamericana pobre que es común a todos».

«Hay que pensar en un modelo de añadirle valor a los productos. Hay que pensar en un desarrollo de las pymes, hay que dejar de deslumbrarse con los grandes malls y cadenas internacionales. El Estado ahora no puede subir todos los sueldos, hay que generar empleos de mejor calidad», consideró Lacoste.

Esta nota habla de: