Los colectivos LGTB denuncian el faltante de hormonas en Capital Federal

La comunidad LGTB+ denuncia el incumpliento de la Ley de Identidad de Género y sostienen que desde noviembre ya no se proveerá el tratamiento de testosterona.

Los colectivos LGTB denuncian el faltante de hormonas en Capital Federal

Por:Romina Quiroga
Periodista

Miembros del Colectivo se movilizaron este viernes hasta el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, denunciando el faltante de insumos para tratamientos hormonales y el inclumplimiento de la Ley 26.743, de identidad de género. 

El faltante comenzó hace varias semanas tanto en Capital Federal como en centros de salud de Buenos Aires. Lo preocupante es que les aseguraron que desde noviembre ya no habrá suministro , cortando el tratamiento de personas trasngénero, situación que pone en riesgo su salud. 

La Ley de Identidad de Género garantiza de forma gratuita el tratamiento hormonal como también intervenciones quirúrgicas totales o parciales en todo el país para quién lo solicite, por parte del Estado.  

La empresa Beta S.A, proveedora de la testorona, le reclama al gobierno el incumplimiento del valor acordado y  como medida, advirtieron, que dejarán de suministrar  a los Centros de Salud debido a la devaluación. Así lo dio a conocer el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Una referenta de Diversidad en la provincia, Fernanda Urquiza, en diálogo con La Trenza aseguró que en Mendoza no han habido problemas con el suministro.  

"Cuando Nación no tiene, se hace cargo la provincia. Porque tanto uno como el otro lo deben garantizar" .

En Mendoza las hormonas que posibilitan el tratamiento se proveen en el Hospital Central,  en la farmacia del Hospital Perrupato y en las farmacias del Hospital Escarabeli. 

Actualmente hay al rededor de 500 personas en tratamiento. El consultorio de hormonización en nuestra provincia está a cargo del Licenciado Fernán Gregorio, que es sexólogo y Pablo Ferrada, endocrinólogo.

Ver esta publicación en Instagram

#Repost @capimoyi vía @revistacitrica "¿QUÉ SIGNIFICA PARA MÍ ACCEDER A LAS HORMONAS?" "Todos los días a la mañana me pongo la testo gel de un lado y del otro de mis ante brazos, lo hago bien temprano porque me gusta la mañana y porque en mi inconsciente (más allá de lo que diga la ciencia) a la mañana hace más efecto. Todavía es primavera, y llueve como si fuera otoño, e incluso medio que se anda con bufanda, pero yo ya tengo pensamientos de cómo voy a hacer para ponérmela en el verano que las mañanas ya son calurosas desde temprano, y que no me dé el sol apenas me la pongo, y que no me transpire los brazos, porque todo eso en mi mente hace que haga menos efecto. Nunca me sentí tan contento con mi raquítica musculatura, con la pelusa que crece cortita y suave pero a paso constante por la ladera de mi cara que cada vez está más cuadrada. Lo que más me gusta de todo es eso, que se me puso más cuadrada la cara, siempre quise tener cara cuadrada. Mi hermana me decía que tenía cara de plato, y creo que sí, de plato cuadrado, de esos que podés hasta servir toda la picada. Los pedacitos de queso, las aceitunas, los cherry. También que me puse más grueso, eso me gusta de mi nuevo contorno y de los marcadores, cuando dibujaba me gustaba que la punta sea gorda, no finita y clarita, que se note el trazo. Siento que siempre estuve ahí, que la tinta por fin se ve gruesa, que ahora es más nítida mi sombra. Esto puedo decir de lo que significa hoy para mi acceder a las hormonas. Son pocas de hora de vuelo en este viaje, pero ya tan fundamentales". Moyi Schwartzer es sociólogo, futbolista y activista deportivo. Así relata cómo vive su transición hormonal, su cotidianidad, camino a poder existir en su identidad que hoy está en riesgo porque la Secretaria de Salud recortó la entrega de las hormonas a personas trans en tratamiento porque los laboratorios privados -que provee la testoterona en gel- rompieron el acuerdo licitario y este no salió a reabrir las licitaciones para cumplir con lo que la Ley de Identidad de Género (N° 26743) les demanda.

Una publicación compartida de Ana Carolina (@acanacaro) el

Es un programa gratuito, y aquellas hormonas que no entran en el programa, o en caso de que la persona posea obra social,  deben ser cubiertas al 100% Concluye Urquiza.  

Por su parte en Capital -luego de entregar el petitorio al Ministerio -  los colectivos LGTB+ y organizaciones feministas aseguraron que el Lunes volverían a intervenir el espacio para visibilizar su problemática. 


Esta nota habla de: