Los intendentes oficialistas denuncian especulación política del PJ - Mendoza Post
Viernes 18 Oct 2019Viernes, 18/10/19 atrás
porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"La idea fue exponer públicamente la especulación política del peronismo, que no liberan estas obras que tienen  un financiamiento muy conveniente del BID para la Provincia. Es muy difícil llegar al estado previo a la ejecución, y que todo quede frenado por intereses sectoriales además de no cumplir con la palabra empeñada de tratar y aprobar estos tres proyectos" (Girsu, acueducto ganadero de La Paz y doble vía en la zona Este)".

Así definió el intendente de Luján, Omar De Marchi la reunión y conferencia de prensa que hicieron los jefes municipales y legisladores oficialistas. 

En el mismo sentido se expresó el intendente electo de Capital, Ulpiano Suarez. "No hay excusa técnica para no apoyar el proyecto. No hacerlo es someter a la sociedad con mezquindad política. Por eso pedimos al peronismo que nos acompañe".

Ponderaron de los tres proyectos estancados por el PJ en la Legislatura la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), sus alcances, sus beneficios, su necesidad en más de 10 comunas de Mendoza, y las mejoras tanto ambientales como sociales y laborales que un emprendimiento de estas características implica para la provincia de Mendoza.

Insistieron en llamar a la "reflexión" al PJ para que le de luz verde a los proyectos ya que -entienden- los plazos vencen el 9 de diciembre y si Mendoza no otorga el visto bueno legislativo, esos fondos serán otorgados a otras provincias y/o municipios postulantes.

Mensajes para el PJ

Tanto César Biffi (presidente del bloque de la UCR en Diputados), como Néstor Parés (Presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza), coincidieron en llamar a la reflexión, nuevamente a los integrantes del PJ para que las obras sean fruto del consenso entendiendo que es un beneficio para Mendoza y no sólo de una gestión. "Son buenas condiciones de financiamiento, la gente las necesita y trascenderá nuestras gestiones", remarcaron.

Por su parte, el intendente Daniel Orozco (Las Heras), afirmó "Es una inversión no sólo en infraestructura sino social, a la que hay que darle una respuesta. Hoy nuestro vertedero presenta pasivo ambiental, personas con trabajo informal, y apuntamos a una economía circular. Muchos hablan del ambiente, del cambio climático y acá hay emisión de gases que no queremos más. Queremos Biogás, Plan de inclusión social que es fundamental para más de 300 recuperadores que trabajan en condiciones infrahumanas. Hablamos de personas, no sólo de economía".

Mingorance, Difonso, García Salazar y Orozco en Las Heras reclamando por las obras estancadas en la Legislatura.

Desde San Carlos, el intendente Jorge Difonso, sostuvo que "los legisladores tienen que salir de la coyuntura actual y proyectarse 20 años atrás y 20 años a futuro. Esto empezó en el ´99. Hemos ido los tres intendentes del Valle de Uco a Buenos Aires por este tema. Es un tema de política de Estado".

En tanto, Tadeo García Zalazar (Godoy Cruz), consideró que : "Los municipios pagamos hoy la disposición final. Uno de los problemas que tenemos es de emisión de gases que se producen en los basurales, por las toneladas de basura diarias, y en ello, también hay un costado social"; y agregó "son exigencias que vienen de los distintos tratados internacionales sobre el tratamiento de la basura. Quieren (el PJ) que hipotequemos el futuro de las generaciones que vienen. En 2009 firmamos el pacto de la zona metropolitana. Es una oportunidad histórica para seguir mejorando. No podemos vivir con basurales a cielo abierto".

Orozco, Suarez y De Marchi llamando a la "reflexión" al PJ.

Suarez remarcó que el GIRSU "es mejorar la calidad de vida de las nuevas generaciones. Vamos a seguir insistiendo por un área metropolitana sostenible".

Finalmente, el titular de la cartera de Ambiente, Humberto Mingorance, expuso que "esta tarde vamos a terminar de subir el 100% del documento técnico del proyecto. Los tres tienen proyecto ejecutivo. Los fondos van a obras, no tienen otro destino". Ese documento podrá consultarse en el sitio web de la Secretaría de Ambiente, incluidos los convenios para el tratamiento de residuos. Subrayó que "hemos tomado el proyecto que venía de la gestión anterior. Somos serios y le damos continuidad a los proyectos que son serios".