Aseguran que las mujeres no se animan a denunciar la violencia obstétrica

La licenciada en obstetricia, Laura Quevedo, conversó con La Trenza sobre la importancia de conocer nuestros derechos y la situación de la violencia obstétrica en Mendoza

Aseguran que las mujeres no se animan a denunciar la violencia obstétrica

Por:Micaela Iannizzotto
Periodista

La violencia obstétrica está comprendida en la Ley 26.485 como uno de los tipos de violencia que se ejercen contra la mujer y cuerpos con capacidad de gestar. Laura Quevedo, licenciada en Obstetricia, explicó a La Trenza de qué se trata , cómo se debe actuar ante esta problemática y el seminario que se brindará al respecto.

Recientemente una ola de repudio a los dichos de Guillermo Andino puso en agenda la problemática de la violencia a la que se exponen las mujeres cuando tienen un parto. El periodista confesó al aire que había pautado con el obstetra de su mujer adelantar el parto para que el día del nacimiento de su hija coincidiera con la fecha de gol del "Chango" Cárdenas de Racing.

Se trata de un claro ejemplo de aquello que se considera como violencia obstétrica. Pero, en un sentido más amplio también  abarca el tipo de violencia que ejerce el personal de la salud sobre el proceso reproductivo de las mujeres. 

Está violencia puede expresarse en un trato deshumanizado, descalificador, humillante o amenazante. También cuando se produce un abuso de la medicación necesaria y cuando se patologizan los procesos naturales.

¿Cómo se puede detectar?

Actualmente se están desnaturalizando algunos procedimientos que tradicionalmente aceptados. En el sistema de salud hay manifestaciones de violencia explícita y estas deben ser conocidas para poder hacer valer los derechos de las mujeres y cuerpos restantes.

"Puede ser algún tipo de maniobras, como la maniobra del kristeller -esto es un procedimiento para hacer salir al bebé con mayor rapidez del canal vaginal- que ahora está prohibida. Como así también la medicalización o intervenciones de rutinas que por varias recomendaciones internacionales y nacionales ya no se aconsejan que se realicen", detalló Quevedo.

En la misma línea agregó: "Está muy conectado con la violencia institucional y la violencia psicológica. Ejercer un poder coercitivo sobre la mujer es muy común en los hospitales o en las clínicas".

¿Por qué es importante estar informada?

No solo es fundamental que las mujeres tengan conocimiento sobre sus derechos sino que, sobretodo, la deconstrucción se haga presente en la medicina. Los y las profesionales de la salud se deben capacitar al respecto.

"Conocer la ley no asegura que sea respetada "

"Es importante que las mujeres además de conocer cuáles son las leyes que la protegen, conozcan cuales son las implicancias de los procesos naturales del parto, que pueda conectarse con otras mujeres, que asista a cursos para la preparación del parto y maternidad. Porque el hecho de conocer la ley no asegura que esta sea respetada en su proceso", sostuvo la especialista.

¿Qué pasa en la provincia?

"La situación es similar a la del resto del país. La Dirección de Género y Diversidad de la provincia presentó una guía para que las mujeres puedan denunciar la violencia obstétrica. La presentación se hizo en el Hospital Lagomaggiore porque es el efector que más complicaciones presenta. Además, en conjunto con el personal de ese hospital, se elaboró una guía en la que se brinda información a las y los profesionales de la salud", explicó la Licenciada en Obstetricia. 

Ver también: Episiotomía: Mutilaciones genitales silenciosas a embarazadas

"Falta mucho las mujeres no nos animamos a denunciar la violencia obstétrica. Después del parto nos sentimos tan vulnerables o tan ocupadas del niño o niña que nos resulta difícil retomar el tema de la denuncia", concluyó.

Perspectivas interdisciplinarias

Este viernes 18 de 9 a 12 se iniciará un seminario desde perspectivas interdisciplinarias para abordar las dimensiones de la violencia obstétrica en San Lorenzo 478 de Ciudad. Estará a cargo de la Licenciada en Obstetricia, Laura Quevedo y profesionales de la Sociología y la Antropología. La inscripción al curso se debe realizar a través del siguiente link

"La idea es dar una visión amplia de la violencia obstétrica y como se vincula con otros tipos de violencia"invitó Quevedo y continuó: "Brindar un seminario completo para todo el o la que esté interesada en esta materia y que surjan algunas propuestas nuevas. Que la violencia no sea algo desconocido si no que se reproduzca esta información en otros ámbitos".


Esta nota habla de: