Las mujeres de Irán acudieron libremente este jueves, por primera vez en cuarenta años, a ver un partido de fútbol: el seleccionado masculino local goleó a Camboya por 14 a 0 en el Estadio Azadi de la capital Teherán, por la fase de clasificación para el próximo Mundial de Qatar 2022.
El Gobierno iraní aseguró que se habían iniciado los "preparativos" para que las mujeres pudiesen acudir a estadios, aunque "inicialmente" la medida se va a limitar a los partidos de la selección masculina. Aunque en un par de encuentros internacionales el año pasado se permitió la entrada de mujeres al estadio Azadi, esta asistencia fue sólo de varios centenares y por invitación.
Las autoridades habilitaron entradas, baños y zonas separadas para mujeres en el Estadio Azadi. Además, hubo un despliegue adicional de policías para que pudieran entrar y salir de las instalaciones con seguridad, informaron las agencias DPA y EFE y reprodujo Télam.
Una multitud de mujeres asistió el partido.
Desde la Revolución Islámica de hace 40 años, las mujeres tenían prohibido estar en las tribunas de los estadios de fútbol a causa de las estrictas reglas de su religión. Sólo a través de disfraces y barbas postizas habían podido saltarlas con el riesgo de ser castigadas severamente si hubiesen sido descubiertas.
Un día histórico en Irán: las mujeres pudieron ir a un estadio de fútbol por primera vez en 40 años. La Selección les regaló una victoria por 14-0 ante Camboya en las Eliminatorias para Qatar 2022. pic.twitter.com/IeUDTf2R5i
Sunita "Suni" Williams, de 59 años, y Barry "Butch" Wilmore iban a estar 8 días en la estación Espacial Internacional, pero no pudieron volver. ¿Una historia de cooperación o competencia?