El autor de un clásico del cine es el ganador del Nobel de Literatura

Peter Handke escribió el guión de "Las Alas del deseo", de Wim Wenders

El autor de un clásico del cine es el ganador del Nobel de Literatura

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

Peter Handke, el austríaco que hoy fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura, fue coautor de uno de los films clásicos más relevantes del director Wim Wenders.

Se trata de "Der Himmel Über Berlin" (El Cielo Sobre Berlín, que fue traducida como "Las Alas del Deseo"), que luego tuvo su remake bajo el nombre "Un Ángel Enamorado". 

Win Wenders -según sus propias palabras-, ya radicado en los Estados Unidos, volvió a Berlín con la idea de hacer un fim sobre ángeles y sobre la ciudad dividida por el muro

Handke y Wenders son amigos desde la juventud

Wenders Le pidió a su amigo y guionista Peter Handke que escribiera una historia sobre ángeles, pero Handke le dijo que no se sentía capaz de hacerlo. A los pocos días, Handke lo llamó diciéndole que podría escribir algunos monólogos para que Wenders empezara a filmar. De modo que el film se llevó a cabo partiendo de una idea muy vaga, sin guión, filmando escenas sueltas en una especie de brain storming con los actores. Eso derivó en un film casi mudo al que luego se le fueron agregando, en off, voces y pensamientos de los personajes 

De todos modos, todo este caos resultó en un film profundamente impactante, en el sentido más literal del término.

La película original, escrita por Handke 

Si "Las Alas del deseo" mostró la angustia y el dolor profundo del ser humano luego de una guerra, la remake "Un Ángel Enamorado" resultó en una historia completamente distante de la original. 

El film protagonizado por Nicolas Cage y Meg Ryan es tan distante del primero que, salvo por el hilo conductor, más que una reedición, es una película inspirada en la primera. 

Esta nota habla de: