La voz de Hierro Indio: "Cumplimos con la Ley 7722"

Mauricio Staci, representante legal de la empresa, dio detalles del proyecto minero que espera aprobación legislativa para realizar los estudios de impacto ambiental. "Hay expectativa", dijo.

La voz de Hierro Indio: "Cumplimos con la Ley 7722"

Por: Mendoza Post

 Mauricio Staci, representante legal de Hierro Indio aseguró este lunes que el proyecto minero que se encuentra en la Legislatura a la espera de que se aprueben los estudios de impacto ambiental, cumple con los requisitos de la Ley 7722, que prohíbe el uso de sustancias contaminantes en la extracción. En este sentido, señaló que en caso de que se apruebe el estudio, evaluarán la forma en la que se utilizará el agua para la extracción del mineral.

En conversación con el programa Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, Staci señaló que, si se aprueba el proyecto, se utilizará poca cantidad de agua, que al mismo tiempo se podrá reutilizar. "No utilizamos químicos agresivos ni nada que sea en contra de la legislación de la provincia. En las primeras etapas de exploración, habrá diferentes campañas que requerirán distintos profesionales ", alertó.

"Tenemos que tener en cuenta que hay información de Hierro Indio que fueron dejando los operadores anteriores y que se puede combinar con las nuevas tecnologías.", especificó el responsable de la firma. 

El proyecto minero Hierro Indio debe tener aprobación legislativa para realizar los estudios de exploración.

Staci especificó  que la mina que se encuentra en el Sur provincial tiene una alta cantidad de hierro y de muy buena calidad que la convierte en un yacimiento de extrema importancia para los inversores, que en su mayoría son de capitales nacionales.

"Estamos trabajando con mucho entusiasmo por la provincia y por este proyecto particular porque hoy se importa todo el hierro en Argentina. Se trae de Brasil y no hay producción nacional o es muy baja", dijo el titular del proyecto.

Staci también habló de un eventual cambio del modelo minero actual, que significaría más regalías y costos para las empresas mineras, en caso de que Alberto Fernández gane en las elecciones del 27 de octubre. 

"Se debe analizar la factibilidad del proyecto, no solo la parte extractiva, sino la parte impositiva y las regalías. Seguro habrá un tipo de debate previo para hacer que la industria no caiga, en especial en el sur y el norte que viven de la minería y tiene personal empleado esa actividad".

Aseguran que el proyecto cumple con la ley 7722. 

Staci aseguró que la evaluación sobre el uso del agua, dependerá de los resultados de la exploración. "En la etapa de extracción el agua se puede llevar en recipientes de contención. En la etapa de evaluación se definen las directivas, o si se toma de un caudal de agua o si se realizarán depósitos para que se trasladen a la planta de producción", concluyó.

Dijo que una vez en producción, el agua tiene reutilización, con una tasa de pérdida del 5 %.

Esta nota habla de: