Mujer antivacunas contagió a sus 5 hijos de sarampión

Es la primera vez que una familia entera contrae la enfermedad. Ya son 26 casos y hablan del peor brote en 20 años.

Mujer antivacunas contagió a sus 5 hijos de sarampión

Por: Mendoza Post

 En lo que va de 2019 ya se registraron 26 casos de sarampión en Argentina y vive el peor brote de la enfermedad desde el año 2000 cuando se eliminó la circulación de la enfermedad. El último caso es el de una mujer antivacunas que contagió a sus 5 hijos de entre 5 y 19 años. 

Según publicó el diario Clarín, la mujer y su marido estaban convencidos de no vacunar. "Cuando se confirmó lo de la madre -continuó- los chicos dejaron de ir a la escuela, por lo que el colegio no estuvo expuesto. Eso fue algo positivo. Entre el municipio y las autoridades escolares decidieron que continuaran las actividades en su casa."

Los chicos tienen 5, 9, 13, 16 y 19 años. Pese a que todos debían contar con al menos dos dosis de la vacuna triple viral ?-que protege contra sarampión, rubéola y paperas y que se aplica en forma gratuita y obligatoria- ninguno contaba con ese antecedente. Es también obligatorio presentar el certificado al ingreso escolar.

Los especialistas aseguran que los grupos más complicados son los niños menores de 6 años. 

Los especialistas aseguran que el mayor riesgo se da en niños menores de 6 meses que no pueden ser vacunados bajo ningún aspecto y son los que se están enfermando, y en los inmunocomprometidos que no pueden vacunarse."

En cuanto a los hijos de la mujer de 44 años, residente en Ituzaingó, que contrajo el virus en un centro de salud de la Ciudad de Buenos Aires, informó se los vacunó tarde porque se informó tarde sobre la enfermedad.

La enfermedad estaba erradicada desde el año 2000.

Los niños y adolescentes manifestaron fiebre y exantema (erupción), principales manifestaciones de la enfermedad que puede provocar casos graves. Toda la familia evoluciona bien.

El peor brote en casi 20 años

Durante septiembre se emitieron cinco alertas epidemiológicos en los que se notificaron la mitad de los 26 casos registrados en lo que va del año en el país. Los últimos 8 los anunció esta mañana el secretario de Salud Adolfo Rubinstein en una entrevista por Radio Con Vos con Ernesto Tenembaum y Reynaldo Sietecase. Se espera que hoy se emita un nuevo alerta con la comunicación oficial. "Hemos tenido una familia entera de movimientos antivacunas por primera vez. Con eso también tenemos que tener muchísimo cuidado", dijo.

El secretario de Salud aseguró que por primera toda una familia es antivacunas. 

Los otros tres nuevos casos notificados en la última semana son el de un joven de 19 años años, un nene de 10 años y una beba de cinco meses.

Los especialistas aseguran que los casos tienen nexo epidemiológico. 

"Todos los últimos casos notificados tienen nexo epidemiológico con casos anteriores, con sitio de contagio en la Ciudad de Buenos Aires", especificó el responsable de la DiCEI. "Por supuesto que estamos con mucha preocupación en la medida en que sigan apareciendo casos. Es una situación muy dinámica, pero en los últimos 10 días tiene cierto perfil, claramente hay que cortar el brote, pero no es una situación que esté fuera de control", añadió.

Esta nota habla de: