El escenario económico a tres semanas de las elecciones

A menos de un mes del 27 de octubre, la incertidumbre sigue siendo la vedette en el contexto de una economía que no termina de arrancar. Qué hay que esperar en los próximos días.

El escenario económico a tres semanas de las elecciones

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

No falta nada. En menos de lo que canta un gallo llegarán las elecciones del 27 de octubre y, en ese contexto, hay más incertidumbre que certezas. No solo a nivel político, sino también -y sobre todo- en lo que refiere a la economía.

¿Seguirá tranquilo el dólar? ¿Servirán las medidas que viene anunciando el macrismo para tranquilizar -por decirlo de alguna manera- a los mercados? Solo algunas de las tantas preguntas que en estas horas se hacen los ciudadanos de a pie. Ergo, ¿qué dicen los que saben?

"Macri está tomando algunas medidas, totalmente demagógicas, realmente no tienen ningún efecto real. Ya no hay tiempo para nada. Por ejemplo, decir que el año que viene va a reducir los aportes patronales a los empleados nuevos no tiene ningún valor, porque no tiene cómo implementarlo", dijo al Post el economista Miguel Boggiano, titular del portal Carta Financiera.

Boggiano, nada optimista

-¿Qué hay que esperar entonces?

-No hay nada que esperar, la economía está en su propia inercia, no va a pasar nada. No va a haber ningún cambio, porque tiene que haber un cambio político, el cual no va a ocurrir sino hasta el 10 de diciembre. Y aún el 10 de diciembre tampoco vas a tener claro el rumbo que va a tomar la cosa.

-¿Entonces? ¿Hasta cuándo seguirá la incertidumbre?

-Vamos a seguir con esta incertidumbre e inercia al menos hasta marzo.

-¿Y luego?

-Para el año que viene tampoco hay que esperar nada mágico.

-¿Qué pasará con el dólar?

-El dólar se mantiene, pero el mayorista de a poco va subiendo. Ya está cerca de 58 pesos... insisto, el mayorista. Lo único más o menos alentador es que se achicó la brecha del contado con liquidación. No tenés en la práctica brecha hoy, pero es algo que puede ser transitorio. A mí no me sorprendería que acercándonos más hacia fin de mes te vuelva a aumentar la brecha.

¿Qué les espera a Alberto o Macri luego del 10 de diciembre?

El turno de Spotorno y Giacomini

Luego de la consulta a Boggiano, este diario decidió recurrir a Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres.

"El escenario para mí tiene 3 grandes desafíos: primero, el tema fiscal/deuda; segundo, moneda/Banco Central/inflación; tercero, crecimiento económico. El primero requiere reestructuración de la deuda y ajuste fiscal; el segundo, saneamiento del balance del BCRA, e independencia del mismo; y el tercero implica baja de impuestos a la inversión y menor regulaciones. Todo ello implica un plan integral", sostuvo.

Spotorno habla de la necesidad de un "plan integral"

El más pesimista al respecto es Diego Giacomini, director de Economía & Regiones: "Se viene una profundización de la caída de demanda de dinero de aquí a fin de año, lo cual significará mayores desequilibrios cambiarios y monetarios. Descontar más inflación y más dólar no sólo es lo más sensato, sino lo más probable. El deterioro del balance del BCRA muestra que el dólar, más temprano que tarde, debería volver a saltar para poner los crecientes pasivos en pesos en línea con los decrecientes activos en dólares. De aquí al 27 de octubre, el escenario monetario será difícil. Sin embargo, entre las elecciones y el 10 de diciembre se volverá todavía más complicado. Posteriormente y teniendo en cuenta las medidas que se mencionan tomar (somos pesimistas), lo más probable es que el escenario se torne todavía aún más complicado".

Giacomini advierte que el escenario monetario será complicado hasta el 27 de octubre

Esta nota habla de: