Para Pagni, la elección en Mendoza permite ver el futuro de Cambiemos

El columnista habla de una "bola de cristal" que surge de los comicios provinciales.

Para Pagni, la elección en Mendoza permite ver el futuro de Cambiemos

Por: Mendoza Post

"¿Qué cosas podemos mirar en Mendoza que nos permitan vislumbrar un mapa que se va dibujando lentamente sobre la política futura? ¿Qué cosas nos dice Mendoza sobre cómo va a ser, no tanto el gobierno que nos espera, sino la oposición que va a tener ese gobierno?". Así arrancó este lunes Carlos Pagni su programa Odisea Argentina, por canal La Nación Más.

El columnista advierte que, "con el resultado de Mendoza el primer dato es que no hay una oleada. Hubo un triunfo del oficialismo mendocino -del 50% de los votos- que se identifica con Cambiemos a nivel nacional, y los triunfadores de la elección primaria, Alberto Fernández, La Cámpora, tuvieron una derrota del 35%. Esto se lo recordó Alfredo Cornejo a Fernández en un discurso que, como siempre en el caso de Cornejo, fue muy duro, muy unívoco, muy categórico".

Luego, Pagni recuerda que la relación de Alberto con Cristina "es buena, en cambio, con La Cámpora no es tan buena y la candidata que jugaba su suerte en Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, está muy identificada con La Cámpora".

Pagni analizó la elección del domingo

El columnista hace otra lectura sobre Mendoza, refiere a un dato inquietante para Macri: "Cornejo puede decir que con el gobernador electo, Suarez, les fue mejor ahora que en las primarias y que ahora les fue mejor porque iba sin Macri en la boleta. Días antes de las elecciones primarias, Cornejo propuso suspender las PASO donde no hubiera una interna. Eso suponía suspender también las elecciones presidenciales primarias. Esa consecuencia posibilitaba que Cornejo pudiera ir en una boleta sin Macri. Esto es importante porque puede ser una elección, a mi juicio, perniciosa, poco edificante, para intendentes sobre todo del conurbano bonaerense, que están promoviendo abiertamente el corte de boleta. Y digo poco edificante, no tanto porque se desentiendan de la suerte de Vidal, que parece que está echada, también se desentienden de la suerte de Macri, que parece que también está definida".

Pagni advierte: "Si a los radicales y dirigentes de Cambiemos, Coalición Cívica, Pro, etcétera de Mendoza les fue mejor sin Macri, esa puede ser una lección que puedan estar tomando otros dirigentes que compiten el 27 de octubre y que piensan que les puede ir mejor sin él. Esto, que es el sueño de Cornejo (ir a una elección sin Macri), no fue solamente el producto de una táctica electoral ocasional en Mendoza y ni siquiera yo diría que fue fruto del oportunismo. En beneficio de Cornejo hay que decir que, como presidente nacional de la UCR y como gobernador de Mendoza, que como sabemos no tiene reelección y ahora va como candidato a diputado nacional, fue una de las voces más vigorosas, más explícitas que planteó dentro de Cambiemos las enormes dificultades que iba a tener la candidatura de Macri a la reelección".

Finalmente, el conductor de Odisea Argentina refiere: "Hay una alianza entonces entre el radicalismo de Mendoza, que acaba de triunfar, y el radicalismo de la Capital. Lousteau, Enrique Nosiglia, Emiliano Yacobitti, un radicalismo que tiene una tensión muy fuerte con Elisa Carrió. Y un radicalismo que en la figura de Lousteau también buscó hasta último momento ver si había una alternativa a Macri que ofrecerle a la sociedad argentina y tener mayor competitividad electoral. Eso quedará en el terreno de las ucronías, de las cosas que no pasaron en el tiempo".


Esta nota habla de: