El Indec revela la pobreza de la primera mitad de 2019, y rondaría el 35%

La suba del dólar y la inflación que siguieron a las PASO harían aumentar más el índice hacia fin de año.

El Indec revela la pobreza de la primera mitad de 2019, y rondaría el 35%

Por: Mendoza Post

Los índices de pobreza que publicará el lunes el Indec mostrarán un nuevo deterioro de las condiciones sociales como consecuencia de la caída del poder de compra de los salarios. 

De acuerdo con estimaciones privadas, el porcentaje de la población bajo la línea de pobreza rondará, hacia el primer semestre del año, el 35%, según reveló TN.

La pobreza dio un salto fuerte en la medición de finales de 2018. El indicador pasó de 27,3% al finalizar el 2017 a 32% promedio en todo el país. No se registraba un aumento tan pronunciado desde la crisis de 2002, según señalaron en ese momento los especialistas. 

Los economistas que miden la evolución de la pobreza -siempre de acuerdo con datos previos que publica Indec- creen que el índice de la primera mitad de 2019 estará en torno de 35%. 

Esto se explicará, coinciden, en el hecho de que los ingresos volvieron a aumentar por debajo de la inflación durante la primera parte del año. Pero hay un dato decisivo por el cual creen que el índice que se publicará este lunes "quedó viejo".

Esta nota habla de: