Alerta por brote de Sarampión: hay seis nuevos casos en el país

Sociedades médicas alertaron que "un solo caso es un brote" pero hay preocupación. Entre los nuevos infectados hay bebés que aún no tienen edad para recibir la vacuna.

Alerta por brote de Sarampión: hay seis nuevos casos en el país

Por: Mendoza Post

Autoridades sanitarias afirmaron que Argentina está cursando un brote de Sarampión, luego de detectarse 16 casos de la enfermedad en Argentina. Un comunicado firmado por la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) y la Fundación Huésped, precisa que la cantidad de casos merece suma atención.

Sin embargo, hicieron hincapié en que "un solo caso es un brote", dada la alta tasa de contagio de esta enfermedad que hacía varios años no se registraba en nuestro país.

La re-emergencia a nivel mundial (los casos han crecido un 300% en este año) y la situación epidemiológica en Brasil (especialmente en San Pablo), donde se confirmaron más de 4500 casos y 4 muertos, generan un aumento muy relevante del riesgo en Argentina.

Mapa de la enfermedad en USA

Debido a esto, se han reforzado las campañas de vacunación y se solicitó a todos los adultos que verifiquen si están vacunados. Si no tienen el registro de vacunas o tienen dudas, pueden vacunarse nuevamente.

El último caso de Sarampión endémico en Argentina fue en el año 2000 y la última muerte en 1998. Desde entonces, se reportaron más de 40 casos importados o relacionados con la importación, brotes que pudieron controlarse antes de los 12 meses, por lo que se evitó perder el status de "País libre de sarampión".

Esta enfermedad, que no tiene tratamiento y puede provocar la muerte, sobre todo en menores de 5 años, solo se evita con vacuna. Los movimientos antivacunas de Europa fueron los responsables del regreso del Sarampion. 

Los adultos deben vacunarse también

Esta nota habla de: