Esto es todo lo que tenés que saber para las elecciones del domingo

Alfredo Puebla dio detalles y despejó mitos sobre las elecciones del 29 de septiembre.

Esto es todo lo que tenés que saber para las elecciones del domingo

Por: Mendoza Post

 El domingo 29 de septiembre serán las elecciones en la provincia de Mendoza. Se elige gobernador, vicegobernador, intendente de 14 departamentos, concejales y se renueva la mitad de las cámaras de Senadores y Diputados.

Alfredo Puebla, secretario de la Junta Electoral de Mendoza, contó en el programa Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil todas las dudas que hay con respecto a la elección. Además, señaló que no se suspenderán los comicios por el viento Zonda .

"En 35 años de ejercicio, no he visto el voto cadena"

Puebla trató de llevar tranquilidad sobre una práctica que se difundió en las redes sociales y que se denomina voto cadena. Se trata de un procedimiento que sirve para hacer fraude electoral. 

El voto cadena es una estrategia fraudulenta para las elecciones. 

En concreto, un militante comprometido en la maniobra, una vez en el cuarto oscuro, cambia el sobre que le dieron en su mesa, firmado por los fiscales. En su lugar, usa otro sobre y truca las firmas. Esa persona vota con el sobre apócrifo, y se guarda el bueno para entregarlo a un puntero.

El puntero prepara ese sobre con el voto propio, lo cierra, y lo entrega a otro ciudadano que se presta a la maniobra y repite el proceso. De ese modo, el partido se garantiza que los votos comprados lleguen a las urnas, y que el elector no cambie de opinión dentro del cuarto oscuro.

Puebla aseguró que el presidente tiene que controlar que no haya cambiado la firma. 

"Si esto ocurriera, el votante debería falsificar las firmas en el cuarto oscuro, y con el control de los fiscales, eso no pasa. Es una mecánica que se usó en los ?80 pero en la actualidad es muy difícil de implementar", dijo Puebla.

Cómo funciona la veda

Puebla contó que existen dos tipos de vedas: una para los votantes y otra para los políticos. Desde las 8.00 del viernes anterior a la elección, las diferentes agrupaciones no pueden transmitir ni realizar eventos proselitistas.

Para los ciudadanos, la veda es por otro lado. Los comercios no pueden vender bebidas alcohólicas, salvo los que se trate de lugares donde se vendan alimentos y se consuman en el lugar. Tampoco puede haber eventos con gran cantidad de personas desde las 8.00 de la mañana de los días de los comicios.

Hay dos tipos de veda, para políticos y ciudadanos. 

Lo interesante es que esta disposición abarca también iglesias donde tampoco deberían desarrollarse misas. "Las misas no podrían hacerse, pero nunca se han suspendido eventos religiosos", agregó Puebla.

Las elecciones no se suspenden por Zonda

El titular de la Cámara Electoral confirmó que las elecciones se realizarán incluso aunque sople viento Zonda. Señaló que las escuelas están preparadas para poder realizar los comicios y en caso de que haya cortes de luz, los establecimientos encargados de transmitir la información cuentan con equipos electrógenos.

Hay posibilidades que sople viento Zonda en Mendoza el 29 de septiembre. 

"Ley que prevé casos más extremos. El poder ejecutivo solo podrá suspender las elecciones con movilización, insurrección, accidente grave o calamidad pública", ejemplificó Puebla.

Con qué documento se puede votar

Puebla recordó que se debe votar con el último documento emitido. "Si van con el documento con el votó en las PASO del 9 de junio, no hay problema", dijo el responsable de la Junta Electoral.

El documento habilitado es siempre el último tramitado. 

Y la información, ¿a qué hora se puede publicar?

Luego de las 18 del domingo, miles de personas irán a los medios de comunicación para saber cómo salieron los resultados. Puebla sostuvo que en esos casos lo conveniente es que no se publiquen datos hasta que sean las 20.00 del domingo. Según comentó, antes de esa hora, muchas personas se encuentran en las escuelas a las 18.00 y las publicaciones pueden influenciar en el votantes.

Esta nota habla de: