Las 9 preguntas típicas que se deben superar en una entrevista laboral

Sudor, tartamudeo y comerse hasta los pellejos de las uñas. Los nervios y la ansiedad que generan estas reuniones sobrepasan al individuo físicamente, y hasta a veces, mentalmente.

Las 9 preguntas típicas que se deben superar en una entrevista laboral

Por: Mendoza Post

Cada respuesta en una entrevista laboral puede ser clave para marcar la diferencia entre un "¿Cuándo podrías arrancar?" a un "Te llamamos en unas semanas". Por esta razón hay que ser totalmente precavido con saber qué contestar, ya que la persona que esté en frente estará atento a cada detalle.

La principal regla que se debe seguir estrictamente en una entrevista de trabajo es: no mentir. Las mentiras tienen patas cortas y seguramente con una o dos preguntas posteriores, tus propias respuestas te dejarán en evidencia. Esther Carrasco, directora de la división de Recursos Humanos de Consulting Empresarial, dio a conocer las nueve preguntas trampa que deben superarse en una entrevista laboral.

Carrasco explica qué esperan los entrevistadores a la hora de realizarlas. Conocé cuáles son y cómo deben ser respondidas.

¿Por qué querés cambiar de trabajo?

Esta es una de las primeras preguntas que se realizan en una entrevista laboral, pero eso no significa que exista por cordialidad. La contestación a la misma refleja el interés y las motivaciones del entrevistado. Hay que tener sumo cuidado a la hora de hablar de la empresa que se desea dejar atrás. Si el entrevistado habla mal de ella, de su jefe o sus compañeros algo anda mal.

Debe tratarse de ser imparcial a la hora de proporcionar algún tipo de opinión o valoración sobre el anterior empleo.

¿Cómo te ves dentro de 5 años?

No es de chusma, es estratégico. A través de esta pregunta en la entrevista laboral, se desea conocer el plan a futuro del candidato. En él, se busca que su crecimiento pueda darse dentro de la empresa. Cualquier compañía quiere que sus empleados permanezcan mucho tiempo en ella. De esta manera, se aspira a posibilidades de promoción.

¿De qué estás orgulloso?

Aquí se pone en juego la humildad. Se debe tener no exagerar ni inventar logros. Esta es una de las preguntas que se realizan en la entrevista laboral para profundizar en información dudosa dicha anteriormente.

¿Cuál fue el mayor error que cometiste en tu experiencia anterior?

La respuesta a ésta expone el nivel de auto crítica y el poder de resolución que tiene el entrevistado. El entrevistador se focalizará en que la persona no culpen a nadie de sus errores. Es clave contestar con transparencia y sinceridad.

¿Cuáles son tus áreas a mejorar?

Importante: el sentido común. Es un aspecto clave a tener en cuenta cuando se piden por virtudes o defectos. Por ejemplo es innecesario aclarar que una de tus ventajas es la creatividad cuando el puesto al que se aplica es para el área de contabilidad. Lo mismo con los desperfectos. Si se aplica a ser secretaria, no se hace referencia a que uno de los defectos es la desorganización.

¿Preferís el trabajo individual o grupal?

Es una pregunta casi obligada y la respuesta puede aprenderse de memoria. En la actualidad, cualquier empresa cuenta con un componente de trabajo en equipo. Sin embargo, trabajar independientemente también es fundamental. Por lo tanto, la contestación que se espera es poder trabajar con ambas modalidades.

¿Cuáles son tus expectativas salariales?

Con temas de dinero se debe tener cuidado. La reacción a esta pregunta depende de qué información cuente el candidato laboral. Si se conoce la banda salarial que se le ofrece, debe mantenerse dentro de ese rango. De no ser así, si se tienen pretensiones mucho más altas, puede ser uno de los principales motivos de descarte. En el caso de no conocer la oferta que se aproxima, el entrevistado debe hacer hincapié en el interés del proyecto, sin mucho interés en el salario (a pesar de que sí sea un aspecto fundamental a tener en cuenta).

¿Qué es lo que te atrae de nuestra empresa?

En primer lugar, aquí se busca que el entrevistado haya estudiado la web y las redes sociales de la compañía. A partir de ello, que realice una valoración de lo observado. Según lo que responda, se evalúa si cuenta encaja con los valores de la misma.

¿Estás en otros procesos? Si es así, ¿cuál es tu ranking?

Lo normal es que la persona se encuentra en plena búsqueda de empleo y que se presente en varios procesos al mismo tiempo. Sin embargo, esta pregunta se realiza más que nada para medir a la empresa en sí. Es decir, se trata de medir y comparar el tiempo de respuesta de las otras compañías, y demás aspectos para mejorar el propio.

Esta nota habla de: