El PJ quiere un "Consejo Económico y Social" y piensa en Cornejo

El Frente de Todos prepara también la conformación de un "Consejo del Hambre".

El PJ quiere un "Consejo Económico y Social" y piensa en Cornejo

Por: Mendoza Post

Los principales dirigentes del Frente de Todos trabajan por estas horas en un proyecto para crear un Consejo Económico y Social que pueda debatir "todos los temas de la producción" y "dar respuestas al hambre".

El peronismo aspira a sancionar antes del 10 de diciembre el organismo en el Congreso y además, prepara la conformación de un "Consejo del Hambre". Según pudo saber la agencia Noticias Argentinas, las conversaciones involucran a figuras del PRO, como el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó.

En ese camino, esperan sumar a Alfredo Cornejo, y al diputado Martín Lousteau. En el equipo de Alberto Fernández consideran que en las primeras semanas de su eventual Presidencia enfrentará una demanda social y por eso se deben crear instrumentos para dar respuestas.

Según Agencia NA, sumarían a Cornejo a las conversaciones

En el Frente de Todos descuentan que serán gobierno a partir de diciembre, por lo que creen necesario convocar al Congreso a sesionar la primera semana de noviembre, donde entre otros proyectos, tenga fuerza de ley el Consejo Económico y Social.

La herramienta institucional más parecida que funciona en el país no es otra que el Consejo del Salario, en su formato tripartito.

Allí, empresarios y trabajadores debaten las paritarias anuales teniendo al gobierno de turno arbitrando.

En este caso, el Consejo Económico y Social tendría un rango en la égida gubernamental que permitiría abordar proyectos de ley complejos, buscar consensos y luego enviarlo al Parlamento.

Una de las personas que podría encabezar el foro sería José Ignacio de Mendiguren, de acuerdo a un trascendido que dejó correr un dirigente durante la cumbre en Luján de Cuyo, Mendoza.

De Mendiguren podría encabezar el foro

Una vez que los argentinos en las elecciones consagren al nuevo presidente para el período 2019-2023, faltarán 44 días hasta la asunción, brecha de tiempo que preocupa a los albertistas.

Fernández teje el armado de un acuerdo para los primeros 180 días con los actores económicos y gremiales, con el objetivo de frenar los precios, sostener los puestos de trabajo y controlar la inflación.

Y el Consejo Económico y Social puede convertirse en un ámbito acotado para tratar los temas laborales, tributarios, presupuestarios y de salud. En Mendoza pudo oírse también que van a "trabajar con el Fondo Monetario Internacional para ordenar la deuda actual a 15 años, sin default".

Esta nota habla de: