Caso Prado: un fiscal pidió que los acusados sean declarados culpables

Fernando Guzzo expuso los alegatos ante el jurado popular que juzga a Jonathan Morales y Andrés Merlo, acusados de matar al médico en 2013.

Caso Prado: un fiscal pidió que los acusados sean declarados culpables

Por: Mendoza Post

El fiscal Fernando Guzzo le pidió hoy a un jurado popular que declare culpable a dos hombres que llegaron al debate acusados de asesinar a balazos durante un robo a un médico traumatólogo frente a su esposa y sus hijos, en septiembre del 2013 en la ciudad de Mendoza.

Tras escuchar los alegatos del fiscal de Homicidios, Fernando Guzzo, y de los abogados defensores de ambos imputados, quienes pidieron que sean declarados no culpables, el jurado popular pasó a deliberar, tras lo cual dará a conocer su veredicto.

El fiscal solicitó que los acusados Jonathan Morales (32) y Andrés Merlo (32) sean declarados culpables del delito de "homicidio criminis causa" (que es aquel que se comete para intentar ocultar otro delito, en este caso el robo), en perjuicio del traumatólogo Sebastián Prado (36).

Jonathan Morales.

De manera didáctica, en su alegato Guzzo explicó al jurado que "un homicidio es tan simple como causar la muerte de otro, que sea criminis causa quiere decir que hay una relación de medio a fin, es decir, fueron a lo de Prado, intentaron robarle la camioneta y como no pudieron, lo terminaron matando".

"Es por eso que le pedimos en definitiva justicia, no solo por Sebastián Prado, sino también por todos nosotros, y la participación del pueblo en la administración de justicia evita que nosotros seamos una justicia, pobre, ingenua, parcial e ideologizada", concluyó el fiscal.

Andrés "Pipi" Merlo.

A su turno, el defensor de Merlo, el abogado Cristian Vaira Leyton, dijo que "no hay una sola prueba, una huella de Ismael Merlo" y explicó al jurado que para poder declarar culpable a una persona, "el delito debe ser probado".

"Si tienen razones para dudar, ustedes deben declararlo no culpable", agregó el letrado, quien afirmó que Merlo "ese día no estuvo en el lugar del hecho".

Finalmente, la defensa oficial de Morales, representada por Víctor Banco, aseguró al jurado que "en la franja horaria del crimen, los mensajes del teléfono peritado mostró que Morales envió varios mensajes en un minuto y medio", tras lo cual le preguntó al jurado: "¿Quién de ustedes puede disparar un arma y mandar mensaje?, el teléfono de Morales no estuvo en el lugar del hecho".

Tras los alegatos, el jurado popular recibió las instrucciones del juez Mateo Bermejo y se retiró a deliberar y, de ponerse de acuerdo, los jurados darán a conocer su veredicto durante el transcurso de esta tarde.

El crimen ocurrió la noche del 6 de septiembre de 2013, cuando el médico Praddo, quien se desempeñaba como jefe de Traumatología del hospital Central, estaba en la puerta de su vivienda ubicada en calle Perú y López de Gomara, en la sexta sección de la ciudad de Mendoza, junto a su esposa y sus dos hijos.

Los investigadores señalaron en aquel momento que Prado fue sorprendido por dos delincuentes con intenciones de robo cuando intentaba subir a su Renault Duster, en el cual ya se encontraban su pareja y sus dos hijos.

En ese momento, el médico se resistió y uno de los asaltantes, con el rostro cubierto, disparó con un arma de fuego y le dio tres balazos al médico, lo que le provocó la muerte horas después en el hospital Lagomaggiore.

Esta nota habla de: