Red de Psicólogxs Feministas: cómo trabajan y cuáles son sus objetivos

La Red de Psicólogxs Feministas se propone una escucha sensible y libre de prejuicios. La Trenza entrevistó a la licenciada Romina Iacovetta coordinadora en la provincia.

Red de Psicólogxs Feministas: cómo trabajan y cuáles son sus objetivos

Por:Micaela Iannizzotto
Periodista

La Red de Psicólogxs Feministas se define como un movimiento político que involucra una mirada crítica de la psicología tradicional y se enmarca a la salud mental desde el feminismo. Romina Iacovetta, la coordinadora en la provincia, explicó de qué se trata y cuáles son sus desafíos de esta organización a cuatro años de su fundación.

¿Cómo trabaja la Red?

Las problemáticas que tratan son diversas siempre desde el feminismo y con perspectiva de género. "Se hace una primera entrevista en Ciudad o Maipú y, según el motivo de consulta, se deriva a la o el profesional más idóneo en el tema, ya sea dentro de la red o la articulación con profesionales que no pertenecen", detalló Iacovetta.

Las consultas que se pueden realizar no solo deben estar referidas a una problemática de género. Lo que diferencia a las psicólogas de la escuela tradicional es la escucha sensible y sin prejuicios. "Identificamos que no se entendía bien qué era la Red y en junio de 2018 decidimos hacer una presentación. Porque se creía que solo trabajamos con mujeres golpeadas pero abordamos todas las problemáticas referidas a salud mental", explicó la licencia.

Romina Iacovetta junto a Emilia Barichel

Hay profesionales que no son feministas y sin embargo trabajan sin juzgar a sus pacientes pero hay quienes no tienen esa responsabilidad. En ese sentido, Iacovetta se refirió: "La principal características para ingresar a la red es tener una formación feminista y activista. Entonces ya se sabe que en frente tienen a alguien con ese recorrido y definición política y acuden a nosotras porque saben que la escucha va ser desde otro lado".

"La idea es ir generando un efecto dominó  para que seamos una sociedad más igualitaria en derechos y obligaciones"

Activismo fuera del consultorio

Las integrantes de la Red se autodenominan como un movimiento político y en tal sentido no están ajenas a lo que sucede fuera de las paredes de los consultorios. Así también las involucran los cambios y reclamos que se van realizando desde el feminismo. "Tenemos una participación activa en las movilizaciones, como parte de la Red estamos presentes en los movimientos que se van desarrollando. También hacemos talleres, capacitaciones de género y sexualidades disidentes, tanto en sectores públicos como privados. Es una organización autogestionada entonces somos muy sensibles a lo que va sucediendo", definió Iacovetta.

Problemáticas de mayores consultas

Consultada acerca de las temáticas sobre las que tienen más demandas la licenciada detalló. "Hay una gran variedad, las problemáticas son de todo tipo, consumo, infancias, neurosis, psicosis. Es decir, son diversas pero lo que se busca principalmente es un espacio seguro de atención y contención. Las problemáticas son diversas pero siempre con una escucha respetuosa hacia sexualidades disidentes, colectivos trans, personas heterocisnormadas o simplemente gente que busca una escucha respetuosa y sensible".

Las personas más jóvenes son las que tienen mayor interés por tener del otro lado profesionales con formación feminista. En ese sentido Iacovetta explicó: "Si bien, hay veces que también se acerca gente mayor, son personas que han tenido alguna sensibilidad o han sufrido violencia machista y quieren a alguien con formación en género. Pero en general, por ahora, la mayor cantidad de consulta que recibimos es de jóvenes".

¿Cuáles son los desafíos de la Red?

"El principal desafío es visibilizar la importancia de profesionales y no profesionales con perspectiva de género, en nuestro caso dentro de la salud mental. Habilitar el espacio para la pregunta, que siempre haya una escucha sensible tanto en los consultorios como a niveles sociales. Hay una sociedad que está demandando una responsabilidad profesional".

¿Cómo contactarlas?

Para más información se puede acceder a la página web. O bien a través de los canales de comunicación de la Red que coordinan Romina Iacovetta, Emilia Barichello y Florencia Palma en Mendoza a través de Facebook o bien por correo electrónico: mendoza@redpsicologxsfeministas.com o redpsicologxsfeministas@gmail.com.

Esta nota habla de: