Informe: se atenuó salida de depósitos en dólares por el "control de cambios" - Mendoza Post
Post: Mendoza PostDomingo 15 Sep 2019Domingo, 15/09/19 atrás

La menor volatilidad cambiaria permite atenuar la salida de depósitos en dólares, afirmó el economista Joaquín Berro Madero de la Fundación Mediterránea. "Mientras que los depósitos en pesos se contrajeron 1% entre el 9 de agosto y el 9 de septiembre, las colocaciones en dólares cayeron 29,2% en idéntico lapso", indicó.

Destacó que "sin embargo, después del pico del 30 de agosto, los últimos datos muestran una marcada desaceleración en el retiro de depósitos en dólares".

"Por su parte, los créditos en pesos muestran un incremento de 2,9% mientras que las financiaciones en dólares se contraen 9,8%", añadió en un informe de Coyuntura del instituto IERAL de la Fundación. El análisis fue realizado con datos disponibles hasta el lunes 9 de septiembre: "Se tiene que la salida de depósitos en moneda extranjera se ha suavizado paulatinamente desde la introducción del control de capitales".

La restricción de compra de dólares ayudó a atenuar la sangría

"La relativa estabilidad cambiaria permitió esta mejoría. Sin embargo, cabe aclarar que la merma acumulada en las colocaciones en dólares de los privados, representa cerca de un tercio de los depósitos existentes antes de las elecciones PASO", manifestó.

Consideró que "en detalle, se trata de una salida prácticamente exclusiva de los depósitos en cajas de ahorro".

"Por su parte, los créditos al sector privado en pesos aceleran su ritmo de expansión motorizados por las líneas comerciales, mientras que se estancan las vinculadas a consumo y/o con garantía real", añadió.

"Asimismo, los créditos en dólares se contraen significativamente. Todo esto en un contexto de tasas de interés elevadas", precisó.

"La relativa estabilidad cambiaria permitió esta mejoría"

Berro Madero expresó que "la mayor incertidumbre combinada con la imposición del control de cambios volvió a impactar en los depósitos".

"No obstante, los últimos días reflejan una nueva merma en la salida de depósitos en dólares, producto de una mayor estabilidad cambiaria", cerró.